Main logo

Pruebas chinas de Covid invaden el mercado

Cuando Ómicron provocó un alza en los casos de coronavirus en Guanajuato, la demanda de pruebas comenzó a ascender y también la aparición de su versión china

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Lo barato sale caro, es el decir de muchos mexicanos que hoy también se aplica a las pruebas Covid. En Guanajuato los test provenientes de China están engañando a muchos pacientes que, al hacérselas ellos mismos, su resultado parece ser “negativo”, pero en realidad son positivos.

Daniela fue una de ellas. Cuando comenzó a presentar síntomas de coronavirus decidió buscar pruebas y recurrió a las famosas pruebas caseras rápidas. En lugar de hacerse el test en una clínica o laboratorio prefirió hacérsela ella misma.

Consiguió el contacto de alguien que vendía el test por medio de WhatsApp y, por solo 200 pesos, unas horas después ya tenía la prueba en sus manos. Ella misma se la aplicó con una muestra de saliva y cuando aparecieron los resultados decía que era negativa de Covid.

“Tenía muchísimos síntomas y me sentía muy mal, además de que estuve en contacto directo con un positivo”, comenta.

La convivencia con su familiar enfermo la hizo descartar los resultados de la prueba rápida y prefirió hacerse una PCR. Salió positiva.

A Isabela de pasó lo mismo, se hizo la prueba en casa salió negativa, pero cuando quiso corroborar con la PCR resultó positiva. Como el caso de ella hay muchos más, todos compraron sus pruebas por internet.

Aumenta la Covid, aumentan las pruebas chinas

Cuando Ómicron provocó un alza en los casos de coronavirus en Guanajuato, la demanda de pruebas comenzó a ascender de manera proporcional. Con esta demanda llegó la escasez, y como solución a esta situación, aparecieron los test chinos en el mercado.

La falta de pruebas se comenzó a notar en los hospitales públicos. Empezaron a racionar los tests aplicándolos solo a quienes presentaban síntomas graves. Otras clínicas, como la T1 del IMSS en León, tiene desabasto, de acuerdo a lo que dijo una enfermera a los pacientes esperando hacerse una prueba.  

La segunda opción es acudir a un laboratorio o clínica privada, donde la aplicación del test puede costar hasta 900 pesos. Como alternativa, y tercera opción, aparecieron las pruebas caseras chinas.

Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato, dijo que están verificando a través de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios que se utilicen pruebas para Covid que estén validadas por el INDRE y por Cofepris.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomiendan que tú compres tu prueba y te la hagas en tu casa porque puede haber algún error en la manera en que se toma la muestra y eso también contribuye a que puedas tener un falso positivo o un falso negativo, lo ideal es que acudas a un punto de toma de muestras con nosotros, no tiene ningún costo en los Centros de Salud, si tienes IMSS, si tienes ISSSTE acude a que un profesional de la salud pueda apoyarte en ese sentido", recomendó.

¿Cómo identificar si una prueba es china o de calidad?

Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, coordinador del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato, explica que para saber si una prueba es china o no, basta con ver si se pintan los resultados o no.

Primero hay que entender cómo funcionan las pruebas, aquí te explicamos. El artefacto, conocido como casete, tiene dos indicadores, el de "control" y el de "test", que se deben pintar con al menos una raya.

imagen placeholder

Un resultado positivo va a pintar los dos indicadores y uno negativo solo pintara la raya de "control". En caso de que la raya de control positivo no cambie es una prueba pirata, como muchas que llegan de china.

“El control siempre debe cambiar para saber si sirve la prueba, de allí partimos. Si solo pinta esa (la de control) es negativo, si pintan la del control y el test, entonces es positivo. Si no pinta ninguno la prueba es chafa”, explica el especialista.

Las pruebas rápidas, a pesar de ser de calidad, tienen una sensibilidad cercana al 85%, es decir que el 15 % de negativos pueden ser positivos en realidad, por eso una prueba negativa no descarta Covid.

Por la invasión de pruebas chinas y la probabilidad de que muchos guanajuatenses salgan engañados por estos test, la recomendación de los profesionales es acudir con un especialista y obtener una prueba de calidad.

PR