Main logo

Proyectan regreso total a clases presenciales en Guanajuato en enero

“El pilotaje sería en este último bimestre (noviembre y diciembre) y en enero se abren las clases normales", indicó el gobernador, Diego Sinhue

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La próxima semana la Secretaría de Educación de Guanajuato iniciará con la realización de pruebas polito para el regreso a clases presenciales en el estado.

Lo anterior declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que el secretario de Educación Jorge Hernández, se encuentra trabajando sobre el plan piloto para el regreso a clases presencial a partir de enero.

“Sí habrá cambios, ya nos permite iniciar a pilotear el regreso completo a clases. Queremos hacerlo como un plan piloto para que en enero, si todo sigue bien, podamos regresar todos de manera presencial”, comentó.

“El semáforo verde nos permitirá hacer pruebas piloto con algunas escuelas para ver si estamos en condiciones de regresar al 100%, las escuelas están en un formato híbrido, unos días van a clases y otros son virtual, queremos que sea ya totalmente presencial, esa es la idea del pilotaje, indicó el Gobernador.

Dijo que el estado estará midiendo la participación de los estudiantes y de la ciudadanía en la época invernal que ya inició, pues hay que recordar que hace un año fue la peor etapa en materia de salubridad con la segunda ola de la pandemia que saturó hospitales y dejó miles de fallecimientos en diciembre y enero.

“Todo va a depender que no haya rebrote en diciembre y enero por la fecha invernal, pero si vamos como hasta ahorita, todos con cubrebocas y vacunados contra la influenza, creemos que se puede lograr”, informó.

“El pilotaje sería en este último bimestre (noviembre y diciembre) y en enero se abren las clases normales, la estrategia la está realizando el secretario de educación, él está trabajando en ello”.

El gobernador también invitó al a población a vacunarse contra la influenza en la actual época invernal, y mantener la sana distancia y las medidas de salubridad en semáforo verde, para evitar un retroceso.

“Estuvimos en concordancia con la federación para estar en semáforo verde, esto no implica que ya se acabó el covid, tenemos que seguir con las medidas, pero se amplían los aforos, hay más posibilidad de eventos masivos, y es una buena noticia que va bajando la pandemia, pero cuidado, viene la época invernal, tenemos que vacunarnos contra la influenza y vacunarnos todos”, puntualizó el mandatario.

A partir del lunes 15 de noviembre y hasta el 21 de noviembre, Guanajuato pasa a color verde en el semáforo de reactivación económica, anunció el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien reiteró que sigue existiendo un riesgo y se puede retroceder en el semáforo con la temporada invernal.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato anunció que, con el semáforo de reactivación económica en verde, se tomó la decisión de que todos los sectores económicos pasan al 100% de capacidad instalada y aforo de preparación.

El semáforo estatal se seguirá actualizando semanalmente como desde hace 19 meses. Los aforos y capacidad instalada se determinan en razón del color del semáforo de reactivación, por ello para ese semáforo verde.

PR