Main logo

¿Proteínas y fibra? Te decimos qué tan nutritivas son las guacamayas de León

Una guacamaya puede considerarse un tiempo de comida o hasta plato fuerte que, si está bien servida, te dejará satisfecho hasta tus próximas 4 horas de comida

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Ya sea como un antojito, lunch o plato fuerte, las tradicionales guacamayas son de los platillos más populares de León. Diario, miles de personas lo consumen en puestos ambulantes o establecimientos para quedar satisfechos sin saber que, a pesar de sus carbohidratos y calorías, también pueden aportar nutrientes, proteína y fibra.

Las guacamayas son una especie de emparedado muy sencillo y fácil de preparar. Sus ingredientes básicos son tres: bolillo, chicharrón y salsa pico de gallo, además se le puede añadir aguacate.

Israel Fernández, licenciado en Nutrición y Ciencias de los alimentos, comenta que todos estos alimentos que forman parte de la guacamaya son saludables, siempre y cuando se consuma con moderación y en un ambiente sanitario.

Para poder conocer qué tan nutritivas son las guacamayas tenemos que saber, en primer lugar, la información nutrimental de cada ingrediente y sus medidas.

Bolillo: al preparar una guacamaya se usan alrededor de 60g de bolillo, los cuales tienen cerca de 183 calorías, 5.1 gramos de proteínas, 0 grasas y 35.4 gramos de carbohidratos.

Chicharrón: este platillo lleva cerca de 24 gramos piel de cerdo también conocida como duro. Israel menciona que esa cantidad tiene un aproximado de 13.8 gramos de proteína, siendo el colágeno el tipo de nutriente que más abunda. Las calorías del chicharrón rondan en las 144 y tiene 9.4 gramos de grasa. El chicharrón, además, contiene grasas saturadas, pero al ser un alimento natural, es más fácil para el organismo digerirlas en comparación con las grasas vegetales.

Pico de gallo: esta salsa está hecha a base de cebolla, chile, jitomate y ajo al gusto. Al preparar una guacamaya se suelen utilizar 3 cucharadas o ¼ de taza, una porción de ese tamaño tiene 14 calorías, 0.6 gramos de proteína, 0.1 gramos de grasa y 2.8 gramos de fibra. Israel comenta que una persona requiere cerca de 25 gramos de fibra cada día, lo que quiere decir que la cantidad que lleva la guacamaya cumple con un 10% requerimiento.

Aguacate: Las guacamayas regularmente se preparan con 55 gramos de aguacate, los cuales guardan 54 calorías, 0.7 gramos de proteínas, 5.3 gramos de grasa y 2.1 gramos de carbohidratos. Israel indica que este alimento tiene omega, vitaminas y minerales.

En total una guacamaya puede tener hasta cerca de 350 calorías dependiendo de la porción. Israel comenta que este platillo podría tomarse como un tipo de comida, incluso – si está bien servido – puede tomarse como plato fuerte hasta las próximas 4 horas de comida.

PR