Main logo

Protección Civil revisa las fallas geológicas en Granjas las Amalias

“Desde hace un tiempo” diferentes autoridades del Municipio revisan el tema. Mientras, la familia de Gonzalo y muchas más sufren por el deterioro de sus casas

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Las grietas en las casas y en el asfalto de la colonia Granjas Las Amalias son cada vez más comunes. Ver los muros cuarteados y desgastados, se han vuelto un peligro latente para los vecinos de la periferia. La amenaza de morir aplastados bajo su mismo techo, los atemoriza.

Sin dar detalles, pero asegurando que ya trabajan en el tema, esta tarde el director de Protección Civil Crescencio Sánchez declaró que “desde hace tiempo” varias dependencias del Municipio están involucradas en la problemática.

“Hemos estado teniendo mesas de trabajo de manera permanente (…) y seguramente a través de los equipos de Comunicación Social vamos a ampliar la información para todos, además de las acciones que se vienen haciendo de evaluación en la zona”.

Crescencio Sánchez, director de Protección Civil  (Foto: Captura de pantalla)

No señaló cuantas familias resultaron afectadas con estas fallas geológicas, solo comentó que varias dependencias conforman las mesas de trabajo para dar una solución pronta.

“Cada dependencia del Municipio, inclusive auxiliándonos de autoridades estatales, cada una tiene un ámbito de competencia, algunas son de auxilio, de apoyo,  de evaluación, inclusive de gestión o canalización de apoyo. No quisiera hablar de manera integral por esto estamos conformando una mesa de trabajo que genere información amplia en la que podamos orientar tanto a los ciudadanos como a la población en general”. 

El director de Protección Civil fue cuestionado por La Silla Rota en la rueda de prensa de Salud Municipal, pues las familias de Granjas las Amalias viven con el temor de caminar por calles inclinadas y grietas que están a punto de partir sus casas en dos.

La vivienda de Gonzalo se ha llenado de grietas, ni siquiera pueden ver tranquilos la televisión (Foto: La Silla Rota)

EL CASO DE GONZALO VALLECILLO  

Las imágenes de la casa de Gonzalo Vallecillo son impresionantes. Las grietas perforaron sus paredes. Ni el cemento ni los trabajos de albañilería pueden solucionarlo. Es un fenómeno geológico que aparece en el Atlas de Riesgos de León trazado por Protección Civil, en el que las autoridades se basan para dar permisos de construcción e introducción de servicios.

Hace más de 20 años Gonzalo y su familia compraron un terreno en la calle Ignacia Gómez, junto a una veintena de familias tenían el sueño de construir un patrimonio, sin saber los riesgos que representaría.

Vecinos han preferido abandonar sus casas ante la imposibilidad de costear una solución, así luce una de las casas contiguas a la de Gonzalo (Foto: La Silla Rota)

El taxista y su familia sufren aún más en temporadas de lluvia, pues la inclinación de la calle hace que el drenaje entre a su casa en lugar de salir. Ante esta problemática Sapal propone instalar una tubería que se adapte al movimiento del suelo, pero esta solución tiene un costo estimado de 25 mil pesos, contó la víctima a La Silla Rota el mes pasado.

Gonzalo no sabe qué hacer ni qué sigue. Protección Civil no especificó una solución rápida, se limitaron a decir que ya lo están revisando.

Estas fallas geológicas no solo amenazan a los vecinos de la colonia Granjas Las Amalias, también a pobladores de Alfaro, Comunidad de Alfaro, Zarzihuiles, Paso del Río de los Castillos, San Isidro Labrador, Ojo de Agua de los Reyes, Laderas de Ibarrilla, Lomas de Guadalupe, Cantarenas, Paseo del Río de los Castillos, Catillo Azul, Chepinque, La Lomita, Cañada de Alfaro y Cumbres de Medina, según el documento de fenómenos geológicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.