ESTADOS

Proponen suspender licencia tres años a infractores reincidentes

Desde el Congreso, el PAN propone sistema de puntos, que conductores perderán al cometer infracciones

  • ALEX RAMBLAS
  • 31/07/2020
  • 10:14 hrs
  • Escuchar
Proponen suspender licencia tres años a infractores reincidentes
Guanajuato encabeza la lista de accidentes automovilísticos

A través de un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reveló que tan solo entre 2015 y 2019, en el país se registraron 201, 416 muertes por accidentes viales y otros, de los cuales 18, 551 sucedieron en Guanajuato.

Con base a esta información y aunque el estado es cuatro veces más chico que la capital del país, con dichas cifras Guanajuato encabeza la lista de accidentes automovilísticos y muertes culposas.

Aun cuando no se han presentado las cifras de este año, esta entidad presenta un crecimiento en homicidios culposos. Tan solo en el 2015 hubo 1924 casos, el siguiente año aumentó a 2006, en 2017 alcanzó los 2604, mientras que en el 2018 disminuyó a 1883 muertes, y en el primer semestre del 2019 hubo 1388 casos.

En este sentido, durante una sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, la diputada panista Alejandra Gutiérrez Campos presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de establecer un nuevo esquema de expedición y portación de la licencia de conducir, que se basará en un sistema de crédito de puntos.

Esto significa que la licencia de conducir iría aparejada a un crédito de puntos que se perderán paulatinamente al cometer determinadas infracciones que se consideran relevantes para la seguridad vial.

En el caso de que una persona sea detenida por cometer una infracción y se detecte en el sistema que dicha licencia está suspendida por haber perdido su crédito de puntos por infracciones, el conductor o conductora tendría que cumplir con un arresto administrativo de 36 horas, además de recibir la cancelación de su licencia, que no podrá volver a obtener durante 3 años.

La legisladora explicó que serán los reglamentos los que definan las bases, criterios y funcionamiento de dicho sistema de sanciones por puntos, las cuales se aplicarán de forma individual y proporcional a la infracción que haya cometido el conductor.

Asimismo, la parlamentaria detalló que a través de la propuesta se busca generar un nuevo esquema para el uso responsable de la licencia de conducir, desarrollando un sistema que le sirva tanto a la autoridad como al usuario para llevar un control del estatus que guarda su permiso.

"Los accidentes de tráfico son un gran problema social y de salud, que trascienden en un grave problema económico para quienes se ven involucrados e incluso repercute de forma importante en el ámbito laboral, dijo la diputada Alejandra Gutiérrez.

Finalmente, agregó que la reforma también contempla la impartición de cursos de concientización y seguridad vial para aquellas personas que sean sancionadas en los términos de la Ley y los reglamentos aplicables, de forma que no solo se sancione, sino también exista el trabajo de prevención de las autoridades y la sociedad.

"Sabemos que este cambio implica una modificación radical al esquema por el que se había apostado hasta ahora en nuestro estado, pero estamos convencidos de que se convertirá en un gran aliado de la sociedad y de las propias autoridades para prevenir accidentes, salvar vidas y mantener el dinamismo de Guanajuato, en beneficio de todos" indicó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su análisis y dictamen.