Main logo

Proponen Día de los Dulces Mexicanos; cajeta de Celaya se consume en 15 países

El 15 de noviembre sería el Día de los Dulces Típicos Mexicanos, la diputada celayense Saraí Núñez presentó la iniciativa en el Congreso de la Unión

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen para conmemorar el 15 de noviembre Día de los Dulces Típicos Mexicanos, a iniciativa propuesta por la diputada federal celayense, Saraí Núñez Cerón.

Durante la sesión se aprobó este dictamen, mismo que se espera que en los próximos días pase al pleno para su aprobación.

La Legisladora panista sostuvo que el objetivo es impulsar el reconocimiento de los productores 100 por ciento mexicanos y atraer a consumidores nacionales como internacionales, impulsando la economía local.

En noviembre del año pasado, Núñez Cerón sostuvo en tribuna que México es uno de los lugares que cuenta con una amplia variedad de productos autóctonos y otros foráneos, que se han acoplado al clima de las diferentes regiones.

“Podemos observar a lo largo de nuestro territorio, desde los desiertos del norte del país hasta la selva y el caribe del sur del territorio mexicano, una cosmovisión de sabores y productos que componen nuestra gastronomía.

Tal es el caso de Puebla con su camote, Sonora con las famosas Coyotas, las glorias originarias de Linares en Nuevo León, las cocadas procedentes de Veracruz, Michoacán con la fresa acitronada, la CDMX con las alegrías propias de Xochimilco, el jamoncillo originario de Axochiapan en Morelos, entre muchos otros productos que los pueblos fueron adaptando y elaborando haciéndolos íconos de las gastronomías locales de cada región del país”, dijo la diputada panista.

Presumió la cajeta de Celaya, así como las obleas de cajeta, dulces artesanales que siguen una receta de más de 100 años.

“Esto es una herencia familiar, pues es de destacar que cientos de familias mexicanas productoras de dulces típicos mexicanos quienes han construido esta tradición dejando un legado de generación en generación”, mencionó en tribuna.

Expresó que uno de los principales objetivos es que los tres órdenes de gobierno, en colaboración con la sociedad civil, impulsen este día mediante ferias, exposiciones y presentaciones para ayudar a los pequeños y medianos productores de la región, artesanos y familias que se dedican a la elaboración del dulce.

“Más allá de la frontera, los dulces mexicanos son apreciados en varias partes del mundo como Estados Unidos y la Unión Europea. Entre los dulces más buscados es la cajeta, la cual generó un ingreso anual de más de 2 millones de dólares en 2017 y se consumió en más de 15 países, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.

IO