Main logo

Pronostican calor de hasta 40 grados en Guanajuato

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica temperaturas máximas de 35 a 40°C en el estado de Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados se pronostican estos días en Guanajuato, así lo dio a conocer el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), que indicó que una línea seca sobre el norte de la República mexicana, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del territorio nacional, entrada de humedad proveniente de ambos océanos y la corriente en chorro subtropical sobre el norte del país originarán las condiciones de calor.

Onda de calor provocará hasta 40 grados centígrados en Guanajuato

La onda de calor es originada por un sistema anticiclónico situado en los niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor sobre la República mexicana con temperaturas superiores a los 40°C en por lo menos 21 entidades del país.

Durante este lunes se pronostica en Guanajuato cielo con nubes dispersas en la mañana y nublado durante la tarde; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) con temperaturas máximas de 35 a 40 °C y vientos con rachas de 60 a 70 km/h.

La onda de calor mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional durante lunes y martes.

El SMN pronostica para los días del martes 10 al jueves 12 de mayo de 2022 que una línea seca en el norte del país, un sistema frontal asociado con una vaguada en niveles medios y altos sobre el noroeste de México y la corriente en chorro polar, propiciarán rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República mexicana.

El martes y miércoles, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del territorio nacional, aunado con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en dichas regiones, además del occidente y centro del país.

El martes, la onda de calor mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre mayor parte de la República mexicana. A partir del miércoles, se prevé un ligero descenso de las temperaturas máximas en entidades del norte, noreste, oriente y sureste de México, pero se mantendrán valores superiores a los 35°C en dichas regiones.

Los mencionados sistemas meteorológicos ocasionarán los siguientes efectos en Guanajuato:

El martes 10 de mayo se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm), habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras, se registrarán temperaturas máximas de 30 a 35°C.

Para el miércoles 11 de mayo se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5 mm), vientos con rachas de 40 a 60 km/h, habrá temperaturas máximas de 30 a 35°C y habrá temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5°C en zonas montañosas del Estado.

Para el jueves 12 de mayo se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h, temperaturas máximas de 35 a 40°C y temperaturas mínimas en la madrugada del viernes de 0 a 5°C en zonas montañosas.

En León se pronostican temperaturas estos días de 30 a 35°C. 

CM