Main logo

Prohibido tirar cohetes en San Pancho: buscarían aplicar sanciones

Los francorrinconenses tienen prohibido quemar pirotecnia por las noches, en un horario de 23:30 horas a 8:00 am

Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- El Ayuntamiento de San Francisco del Rincón avaló la prohibición de la utilización de pirotecnia en horario nocturno.

Fue la regidora del Partido Verde, Montserrat Serna, quien expuso la propuesta a los miembros para que se llevará a cabo dicha prohibición.

“El tema de la pirotecnia hay que seguirlo trabajando. Y hay que seguir sumándole. Quedó de un horario prohibido de 23:30 horas a 8:00am, está prohibido quemar pirotecnia aquí en el municipio.

“Instruimos a Protección Civil para que empiece a socializar y que la gente que se dedica a esta actividad sepa que está prohibida la quema en este horario, ya está en reglamento”, expresó.

La regidora sostuvo que más que sanciones, el objetivo es apostarle a la concientización de los ciudadanos en el tema. Comentó que no se descarta que pueda haber castigos, situación que también es posible analizar.

“Sanción aún no la hay, tendremos que arrastrar el lápiz, pero, sobre todo, creo que es el concientizar. Creo que la cultura de la prohibición, de castigo como gobierno de repente nos dificulta más.

“Yo creo que, si lo socializamos y hacemos entender a la gente, sí generamos esa conciencia, vamos a obtener mayores beneficios. Hay que seguir arrastrando el lápiz y, sobre todo, hay voluntad de trabajar en los temas ambientales”, dijo.

“DOMINGO NEGRO”

Guanajuato tiene amargas historias si de pirotecnia se trata. El domingo 26 de septiembre de 1999 el municipio registró la tragedia más escandalosa de su historia.

Las explosiones de un almacén de pirotecnia ubicado en la Central de Abastos dejaron un saldo de 72 muertos y más de 350 heridos.

El hecho sigue causando dolor en la sociedad celayense, que cada año realiza una misa en el lugar donde sucedieron las explosiones.

PR