Main logo

Prohíben los matrimonios infantiles; diputada propone 15 años de cárcel

“Si quieres llevarte la niña son 50 mil pesos, son palabras que no deberían pronunciarse nunca más", dijo la diputada de Guanajuato Michel González

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Este martes se aprobó en el Congreso de la Unión la prohibición de los matrimonios infantiles en México. La diputada federal del PAN por Guanajuato Michel González, celebró la votación de todos los grupos parlamentarios en favor de la protección de la niñez y la adolescencia. De aprobarse esta iniciativa en el Senado, la pena a quien promueva estos matrimonios podría ser de hasta 15 años. 

 "¡Hoy dimos un gran paso por los derechos de la niñez mexicana!", publicó la diputada del PAN en su cuenta de Twitter. 

El dictamen promueve una pena de 8 a 15 años de prisión y de mil a dos mil 500 días de multa  a toda persona que "obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias personas a unirse formal o informalmente en matrimonio con o sin su consentimiento" al tratarse de menores de 18 años o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo. 

La pena se endurecerá cuando la víctima pertenezca a un pueblo o a una comunidad indígena, pues aunque la Constitución Mexicana reconoce el derecho de los pueblos indígenas "debe prevalecer el respeto de los derechos humanos y principalmente la dignidad y la integridad de las y los menores de edad", dijo en Tribuna la diputada del PAN. 

(Foto:  @MiguelGonzález)

El amparo de "usos y costumbres" ha facilitado la compra de niñas en pueblos indígenas, Michel González recordó el caso de Esther, quien vive en la zona montañosa de Guerrero, y que a los 14 años fue vendida por sus padres a un vecino de la comunidad, y así como ella, algunas menores son intercambiadas por propiedades o ganado. 

"Expresiones como: “te doy a mi niña por dos vacas”, “por una parcela puedes casarte con mi hija” o la directa: “si quieres llevarte la niña son 50 mil pesos, son palabras que no deberían pronunciarse nunca más si nos decimos un país de derechos y de libertades", sentenció la legisladora.

(Foto: Cuartoscuro)

Con esta iniciativa el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el que se adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se turnará al Senado para su análisis, discusión y aprobación. 

Michel González lamentó que en México el matrimonio infantil sea una práctica común, detalló que el país ocupa el lugar número 8 entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles y que las niñas son las que corren mayor riesgo. 

"En especial las niñas corren infinito riesgo que los niños de ser obligadas a casarse contra su voluntad, exponiéndolas a sufrir todo tipo de violencia". 

La diputada federal calificó los matrimonios infantiles como un acto de esclavitud, y a unos días de celebrar el 30 de abril Día del Niño y de la Niña, hay que brindar un legado que proteja la niñez mexicana, dijo. 

IO