Main logo

Programadores, meseros y electricistas son certificados por el Estado

Se normalizan y certifican a 2 mil 871 empleados de distintos sectores

Escrito en GUANAJUATO el

En Guanajuato son más de 2 millones 600 mil las personas que trabajan en un oficio formal y de quienes el Estado depende para mantener la economía a flote. La Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable, SDES, certificó el año 2020 a un total de 2 mil 871 ciudadanos.

A través del proceso de normalización y certificación laboral, los guanajuatenses fueron evaluados en la competencia laboral para mejorar su desarrollo personal y profesional. En el Estado hay cerca de 27 mil empresas que requieren de personal capacitados con experiencias certificadas que puedan cumplir con sus labores de manera exitosa.

La intención de este programa es también impulsar la planta productiva y laboral de Guanajuato. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de SDES, explicó que una de las prioridades del Estado es reconocer a las personas que cuentan con los conocimientos necesarios para su función productiva.

En Celaya, Irapuato, León, San Miguel de Allende, Guanajuato y 35 municipios más el programa logró brindar apoyo en el proceso de certificación de las competencias laborales de los ciudadanos que lo requerían.

A través de la verificación de que las actividades de los empleados cumplan con lo que exige su puesto se busca reconocer sus capacidades de desempeño. También se toma en cuenta situaciones en las que empleado demuestra su actitud y aptitud.

Las diferencias competencias laborales que se certificaron fueron programador de CNC, electricista, soldador, instructor de capacitación, operario de equipo de montacarga, operario electromecánico, mesero, cocinero, camarista, productor de lácteos, y más

Se espera que esta certificación también mejore los ingresos de los ciudadanos y su calidad de vida.

PR