Main logo

Profepa denuncia ejecución de tigre en Querétaro; 'lo matamos por agresivo': PC

Profepa solicita se informe si el actuar de involucrados estuvo apegado a algún protocolo como lo establece el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Querétaro.- Con la finalidad de aclarar la ejecución de un tigre blanco el domingo pasado, que deambulaba en Querétaro, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se solicitó el reconocimiento de su calidad de víctima en la carpeta de investigación.

“A fin de deslindar responsabilidades y coadyuvar en identificar la acción u omisión que derivó en que el felino pusiera en riesgo a la población civil y al medio ambiente, así como para solicitar se informe si el actuar de los involucrados estuvo apegado a algún protocolo conforme lo establece el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre”, indica la Profepa en un comunicado.

Se informó el pasado lunes que fue localizado en el municipio de Huimilpan, en Querétaro, un tigre blanco el cual fue neutralizado y la Unidad Estatal de Protección Civil indicó que podría ser el tigre que era buscado en el municipio de Apaseo el Grande y que había atacado a ganado.

Luego de reportes de ciudadanos de Querétaro por la presencia de un felino de gran tamaño en la comunidad de La Peña, personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Protección Civil neutralizaron al animal.

La Profepa señaló en un comunicado que de acuerdo a la información que proporcionó el encargado de la oficina de representación de la dependencia en Querétaro, el pasado 20 de marzo, a las 2:00 de la madrugada, recibió un reporte de personal del Centro de Atención Animal Municipal del Marqués, luego de la muerte del felino.

Tras el hecho, la representación de la Profepa se comunicó con un zoológico para resguardar y preservar el cadáver de tigre.

Ese domingo, alrededor de las 9:00 de la mañana elementos de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan, presentaron ante personal de la Profepa el cadáver de un tigre blanco neutralizado, un macho de aproximadamente 10 años de edad, de 250 kilogramos de peso; con garras desgastadas, estado general de carnes bueno y piel con presencia de sangre.

“La Procuraduría verificó si los restos contaban con algún sistema de marcaje, sin observar ningún tatuaje, por lo que se procedió utilizar un lector de microchip universal detectando uno en su dorso derecho”.

La representación de la Profepa en Querétaro pidió a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consultar en su base de datos la información relacionada con el microchip que traía el tigre para conocer la identidad de la persona física o moral que tenía la custodia legal del animal.

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que después que los agentes de la Policía Municipal de Huimilpan le dispararon al tigre, trataron de que la unidad de atención animal lo atendiera, pero ya fue tarde.

“Desafortunadamente el reporte que tengo es que fue muy agresivo con los elementos que estaban en la primera línea de respuesta”, indicó.

Comentó el titular de Protección Civil del estado de Querétaro, Carlos Rodríguez Dibella, que los policías tuvieron que usar sus armas al ver que el tigre se puso agresivo.

“El tigre se puso muy agresivo con los oficiales de Policía, de acuerdo al reporte que se tiene y tuvieron que usar sus armas para poder detener el ataque del tigre. Cabe destacar que llegó la unidad de atención animal, se le dieron los primeros auxilios, pero lamentablemente falleció derivado de las lesiones que tenía”.
CM