Main logo

Productos del campo en Guanajuato fortalecen las exportaciones en 2020

Se contabilizaron 25 municipios exportadores; Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao, que representan el 62% de las exportaciones

Escrito en GUANAJUATO el

La industria alimentaria en Guanajuato ha mantenido una tendencia al crecimiento durante este 2020. Tan solo en los primeros 5 meses dicho sector exportó 760 millones de dólares (mdd), cifra que representa el 11% de las exportaciones totales del Estado.

Lo anterior son estimaciones de Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato) con información de la Administración General de Aduanas, SAT, respecto al Panorama del sector en la entidad. El titular de la dependencia, Luis Ernesto Rojas Ávila, señaló que el crecimiento de este y otros sectores es consecuencia de la pandemia por el Covid. Dijo que es normal el incremento en la demanda de alimentos, particularmente aquellos congelados como es el caso de Guanajuato, pues se ha visto que cuando hay una crisis, aumenta el gasto

Entre los principales productos exportados se encuentran: el Brócoli congelado con 142 mdd; Tomate Fresco con 92 mdd; Chile Bell con 65 mdd; Lechuga con 51 mdd y Brocoli fresco con 45 mdd.

Durante los primeros 5 meses del año se enviaron productos a 58 países, entre los destinos más populares están:

Estados Unidos 96.1 %

Canadá 1.1 %

Japón 0.7 %

Colombia 0.25 %

Guatemala 0.23 %

Países Bajos 0.21 %

Honduras 0.15 %

Costa Rica 0.14 %

El Salvador 0.13 %

Australia 0.1 %

Además se contabilizaron 25 municipios exportadores; Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao representan el 62% de las exportaciones de la industria alimentaria.

Entre las frutas con mayor potencial en el exterior se identificaron las berries. En términos de demanda y facilidad para comerciar, Estados Unidos es el mercado con mayor potencial para las berries, aunque Canadá, Alemania, Reino Unido y Países Bajos representan buenas alternativas.

En cuanto a las fresas, producidas principalmente en el municipio de Irapuato, países como Canadá, Alemania, Japón y Hong Kong son buenas opciones. Entre las leguminosas con mayor potencial en el exterior se identificaron los garbanzos secos desvainados, los ejotes frescos o refrigerados y los frijoles.

Durante los primeros 6 meses del año, destacó el crecimiento anual de productos pertenecientes a 3 sectores: agroindustrial (pasó de 821 mdd en 2019 a 943 mdd en este 2020), cosméticos y cuidado personal (de 235 mdd a 264 mdd), así como materiales para la construcción (que pasó de 105 mdd a 145 mdd).


KD