Main logo

Procesan por drogas y armas a tres presuntos asesinos de Alma Rosa Barragán

“El Beny”, “El Maquillado” y “El Trikis” estaban en prisión cautelar por posesión de drogas, armas, cartuchos, cargadores y por circular en vehículos robados

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ya están vinculados a proceso tres sujetos, presuntos participantes en el homicidio de la candidata para la alcaldía de Moroleón del Partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, y el ataque a un bar de Moroleón que dejó 4 muertos y 6 lesionados. Aunque los cargos por los que son procesados son por la venta de drogas, robo y portación de armas de fuego.

Por estos delitos, permanecían en prisión cautelar Benito “N”, alias “El Beny”, Miguel Ángel “N”, alias “El Maquillado” (Ambos detenidos el 17 de agosto), a quienes se les involucra en el ataque al bar en Moroleón, y Armando Erick “N”, alias “El Trikis”.

La Fiscalía General del Estado informó que los acusados fueron detenidos por Agentes de Investigación Criminal en coordinación con SSPE, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en posesión de narcóticos, armas de fuego, cartuchos, cargadores y circulaban en vehículos con reporte de robo, por lo cual fueron llevados a audiencia de control de detención y subsecuentes, en donde un Juez consideró que deben permanecer en prisión bajo cargos por delitos del fuero común y federal.

Los delitos que se les imputan están relacionados a la portación de armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de narcóticos y robo equiparado.


La Fiscalía General del Estado cuenta con un plazo establecido por el Juez para ampliar la investigación en contra de “El Beny”, “El Maquillado” y “El Trikis”, quienes cuentan con largo historial delictivo, entre ellos, el homicidio de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano Alma Rosa Barragán y el ataque a un bar de Moroleón.

Detalló la Fiscalía que los acusados fueron detenidos cuando se disponían a abordar dos vehículos con reporte de robo, uno en Salvatierra y el otro en San Luis Potosí.

Se les localizaron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos y envoltorios que en su interior contenían hierba seca color verde, con las características de la mariguana, entre otros objetos.

OTRO PRESUNTO ASESINO DE ALMA ROSA

Cabe recordar que antes, el 7 de junio, Fernando “N”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, en agravio de Alma Rosa Barragán Santiago, por lo que se encuentra en prisión cautelar desde esa fecha.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, luego de analizar los datos de prueba expuestos, encontró los elementos que acreditan la probable responsabilidad de Fernando “N” en el asesinato de la candidata, ocurrido el 25 de mayo en la colonia La Manguita.

Fernando fue detenido el 1 de junio en Yuriria y fue reconocido por familiares de Alma Rosa Barragán como probable responsable en dicho homicidio.

Sólo falta por investigarse cómo fue la presunta participación de "El Beny", "El Maquillado" y "El Trikis" en este crimen. 

JP