Main logo

Procesan a los cómplices de la fuga del ex alcalde de Zimapán

Los elementos de Protección Civil de Hidalgo se enfrentan al delito de evasión de presos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Autoridades guanajuatenses vincularon a proceso penal a Rubén “N”, Adela “N” y Arturo Adán “N” por el delito de evasión de presos, es decir por su complicidad en la fuga del exalcalde de Zimapán, Erick Marte.

El martes pasado autoridades del estado de Hidalgo informaron que Erick Marte, expresidente municipal de Zimapán, se encontraba huyendo de la justicia tras haber sido sentenciado a prisión preventiva por el delito de violencia de género política.

Te puede interesar: Presuntos cómplices de la fuga del exalcalde de Hidalgo detenidos

La Fiscalía del Estado recibió el reporte de que Marte se encontraba a bordo de una ambulancia rumbo a Guanajuato. Autoridades activaron los protocolos de emergencia, lo que permitió localizar horas después a la unidad con los tres cómplices de la fuga del exalcalde en la carretera Silao-Irapuato quienes dijeron ser elementos de Protección Civil de Hidalgo.

Los responsables de ayudar en su huida al exalcalde se encuentran vinculados a proceso por el delito de evasión de presos de acuerdo al artículo 269 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato. Esta ley sanciona a quien proporcione libertad o favorezca la evasión de un detenido, inculpado o sentenciado.

Te puede interesar: El exalcalde prófugo que fingió desmayo, abordó una ambulancia y huyó

Los hechos de la huida ocurrieron el 9 de marzo cuando Erick Marte había sido sentenciado por un juez en Zimapán a prisión preventiva durante su segunda sesión judicial de cuatro en su contra. El imputado fingió desmayarse por lo que fue atendido por paramédicos que lo subieron a una ambulancia para trasladarlo a un hospital.

La unidad desvió su ruta y se dio inicio a una persecución que culminó con el reporte del vehículo ingresando a territorio guanajuatense. Mediante el uso de helicópteros y patrullajes aéreos, autoridades guanajuatenses lograron localizar la ambulancia y detener a los tres cómplices del prófugo de la ley.

Uno de los elementos de Protección Civil de Zimapán es el director de la dependencia, mientras que los otros dos son auxiliares. Hasta el momento no se ha informado sobre la detención del Erick Marte.

PR