Main logo

Procesan a homicidas de Carlos Anastasio, teniente de la GN abatido en Guanajuato

Siete hombres y una mujer fueron detenidos y vinculados a proceso por el homicidio del teniente oaxaqueño, el primer elemento de la Guardia Nacional abatido en sus labores

Escrito en GUANAJUATO el

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso contra siete hombres y una mujer acusados por el homicidio del teniente Carlos Anastasio, primer elemento de la Guardia Nacional caído en cumplimiento de su deber. La audiencia se prolongó hasta este fin de semana. 


Las ocho personas vinculadas a proceso fueron acusados por el homicidio del teniente y homicidio en grado de tentativa en contra de 8 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Valle de Santiago, así como robo equiparado y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y la Armada. 

A una semana de los hechos ocurridos en la comunidad de Loma de Zempoala, a un costado de la laguna de Yuriria, en donde la Guardia Nacional se enfrentó con un grupo de civiles tras encontrar una ''casa de seguridad'' del crimen organizado, la Fiscalía imputó a ocho personas y obtuvo que el Juez de la Causa dictara vinculación a proceso en contra de los ocho implicados, por lo que permanecerán en prisión el tiempo que dure la investigación complementaria. 

Los sujetos fueron detenidos tras una persecución que inició en territorio del Municipio de Valle de Santiago. Los elementos de la Guardia Nacional y policías preventivos de Valle de Santiago realizaban labores de vigilancia y prevención en un tramo carretero que conduce de la comunidad de Cahuajeo, hacia la Angostura, cuando vieron un vehículo Nissan Xtrail que al notar la presencia policiaca realizaron labores para alejarse. 

Desde el interior del vehículo, los imputados detonaron sus armas de fuego contra los elementos de la Guardia Nacional, dando inicio a la persecución hasta la comunidad Loma de Zempoala, en donde los delincuentes se bajan del vehículo y se introducen a un inmueble detectado como una ''casa de seguridad'' en donde se atrincheraron con chalecos balísticos y armas largas.

Al recibir varias detonaciones de arma de fuego desde el interior del inmueble, los elementos de la Guardia Nacional y efectivos de corporaciones municipales y estatales reaccionan en un intercambio de disparos. Sorpresivamente una mujer salió en medio del tiroteo acompañada por su hijo y gritó pidiendo auxilio, señalando que había mujeres y niños en la zona. 

Fue en ese momento cuando el teniente de infantería de la Guardia Nacional, Carlos Anastasio, se acercó a la mujer y a su bebé para protegerlos con su cuerpo, una acción que aprovecharon los agresores para continuar con el ataque armado y lesionar al teniente, dejándolo gravemente herido. 

Originario de Oaxaca, el teniente Carlos falleció horas después en el hospital, convirtiéndose en el primer elemento de la Guardia Nacional caído en combate. 

Carlos Anastasio, teniente de la Guardia Nacional asesinado en Yuriria

Después de más de 20 minutos de intercambio de disparos los elementos policiales y de la GN lograron ingresar al inmueble cubriéndose con los vehículos de los sicarios estacionados en el lugar, entre ellos un vehículo blindado. Los agresores finalmente se rindieron y abandonaron la ''casa de seguridad'' donde se encontraron diversas armas de fuego, cartuchos y cargadores para el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Armada de México.

Al continuar la investigación de lo ocurrido en Yuriria la Fiscalía General del Estado estableció y sustentó la responsabilidad de los implicados en estos hechos, imputándolos por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, robo equiparado, y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores.

Fue así que se obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva por los próximos tres meses en tanto se amplía la investigación en su contra.

Los imputados son Juan Carlos ''N'' de 30 años, Ismael ''N'' de 22, Laureano Jesús ''N'' de 40 años, José Ramón ''N'', María Elena ''N'' de 24 años, Juan Jesús ''N'', Heliodoro ''N'' de 19 años y Miguel Ángel ''N'' de 40 años.