Main logo

Primera 'bici blanca' en León en memoria de un niño atropellado

La primera bicicleta blanca que se coloca en la ciudad servirá para recordar al niño de 10 años que murió atropellado en su bicicleta por un camión urbano

Escrito en GUANAJUATO el

El colectivo ''Mujeres en Bicicleta León'' colocó una bici blanca en lo alto de un poste sobre el bulevar Hilario Medina esquina con Saturno. Un gesto en memoria de un niño atropellado el pasado 19 de agosto en la ciudad de León. Fue en este transitado cruce en donde el colectivo colocó el monumento al ciclista caído como un recordatorio de la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciclistas que circulan por la ciudad.  

Una bicicleta fantasma o ''bici blanca ''se coloca amarrada a un poste o un árbol como homenaje a un ciclista gravemente herido o que perdió la vida. Es un recordatorio de su muerte como una tragedia.

Este movimiento social comenzó en el año 2003 en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de St. Louis (Missouri), expandiéndose más tarde en la ciudad de Nueva York en el año 2005. En esta última ciudad se ha tenido registro de más de 164 bicicletas fantasma de más de 200 percances a ciclistas y peatones.

En nuestro país hay bicicletas blancas colocadas en Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Mexicali, Oaxaca y Puebla. Esta es la primera que se coloca en la ciudad de León. 

De acuerdo con la organización ''Ghost Bikes'' esta iniciativa se ha implementado en al menos 221 ciudades en 30 países del mundo

A través de su página de Facebook, ''Mujeres en Bicicleta León'' exige a las autoridades garantizar mejores condiciones en las vialidades de la ciudad, más educación vial e infraestructura que fomente la seguridad de los ciclistas. 

El hecho se registró hace una semana cuando un niño de entre 8 y 10 años falleció tras ser arrollado por un camión urbano en la colonia ''El Cortijo''. 

El menor transitaba en el cruce de los bulevares Saturno e Hilario Medina cuando un camión de la ruta 37 Brisas lo atropelló.

De acuerdo con testigos del lugar, el niño transitaba en su bicicleta cuando intentó cruzar la calle.