Main logo

Primer golpe del año al huachicol: 8 tomas clausuradas en Guanajuato

Los ductos clandestinos para robar hidrocarburos fueron detectadas en cinco municipios al sureste del estado

Escrito en GUANAJUATO el

En un operativo coordinado entre fuerzas de seguridad estatales y federales, ocho tomas clandestinas fueron localizadas e inhabilitadas en cinco municipios en el sur de Guanajuato. 

Tres de estos ductos fueron abiertos para robar hidrocarburos en Apaseo el Alto; dos más en Villagrán uno en Cortazar, otro más en Pénjamo y otra toma clausurada fue localizada en Irapuato. 

Los hallazgos ocurrieron entre el 29 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021. 

Al cierre del año pasado, entre el 14 y el 20 de diciembre, 15 mil 800 litros fueron asegurados como parte de los operativos de Guanajuato Seguro y 10 tomas clandestinas detectadas e inhabilitadas.

Villagrán e Irapuato destacan entre los municipios con mayor incidencia de este delito federal. 

Entre 2014 y 2018, publica El Financiero, Guanajuato lideraba a nivel nacional en el número de detenidos por este delito con más de 3 mil para entonces. 

De acuerdo con un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal con sede en Puebla, cinco municipios de Guanajuato aparecen entre los 50 con más tomas clandestinas de hidrocarburos localizadas en el país: Irapuato en el lugar 13; Silao en el 23; León en el puesto 28; Guanajuato capital en la 32 y Apaseo El Alto en la posición 36.