Main logo

Primer día de cuarentena: calles y paraderos de León solitarios

Las avenidas principales del centro están un poco vacías, a partir de hoy las escuelas de Guanajuato suspendieron clases, y algunos trabajaron desde casa

Escrito en GUANAJUATO el

Son las 12 del día. Y en lugar de haber ruido y tráfico, las calles de León están más calladas. En el centro hay poca gente, y en el bulevar Adolfo López Mateos (la avenida principal) no circulan muchos coches. Así es el primer día de cuarentena para evitar los contagios de coronavirus.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue informó que el periodo vacacional de Semana Santa se adelantaría. Así que desde hoy se suspendieron las clases en las escuelas públicas. Desde preescolar, hasta las universidades. Pero “no son vacaciones” han dicho, se trata de una medida preventiva para frenar la propagación del Covid-19. Pues en León ya hay dos casos confirmados. Lo que recomiendan es no realizar viajes innecesarios, ni asistir a eventos masivos, incluso al cine.

Hoy es el primer día de cuarentena para muchos. Por eso no hay tantas personas en las calles. Los niños no van a la escuela, y regresarán hasta el 20 de abril. Pero algunos maestros les mandarán un itinerario a los padres para que estudien desde casa, al menos por cinco horas, con algunos recesos, según el periódico Milenio. Esto porque se adelantó el periodo vacacional.

Lavarse las manos es una de las medidas principales para evitar contagios de Covid-19

Algunas empresas han optado por que sus empleados laboren desde sus casas. El coronavirus ha provocado que muchos leoneses tomen conciencia y se queden en su hogar.

En los paraderos de las orugas hay poca gente. Hay que recordar que una de las medidas del Gobierno del Estado es no usar transporte público. Pues el Covid-19 se transmite por gotas virales.

Un virus “desnudo” no puede ir a ninguna parte, a menos de que sea transportado por una gota de moco o de saliva”, dijo Kin-on Kwok, profesor de Salud Pública y Cuidados Primarios de la Universidad China de Hong Kong. Estas gotas se expulsan cuando alguien estornuda, tose, incluso cuando habla. Si después de eso salpican sus manos y tocan las barras del transporte o cualquier superficie, todos se vuelven presa fácil. El camión se convierte en un espacio al que los ciudadanos están expuestos, y más si no lavan sus manos varias veces al día, como la Secretaría de Salud de Guanajuato lo ha indicado.

El primer día de cuarentena es solo una parte de las medidas preventivas, y aunque Guanajuato se encuentra en la fase 1 de contagios, la idea es “mantenernos en esta primera fase”, dice Fátima Melchor, titular del departamento de Epidemiología en el estado.

La recomendación principal es no salir de casa, las autoridades explican que es la mejor forma de prevenir más contagios. Por lo pronto hay dos personas de León que contrajeron el virus, pero lo importaron. Sus viajes recientes provocaron que se infectaran. Por eso el hincapié de no salir fuera de la ciudad.

Tú ¿qué estás dispuesto a hacer?