Main logo

Priístas de Guanajuato no quieren a la potosina Tiscareño como diputada pluri

“Hay muchas mujeres priistas en Guanajuato con suficiente trayectoria y experiencia para ocupar ese espacio, son chingaderas que vengan a usurparlo"

Escrito en GUANAJUATO el

Es una práctica común que los perfiles que encabezan la dirigencia estatal del PRI en Guanajuato se conviertan en diputados locales plurinominales. Incluso, entre las corrientes internas contrarias se sabe de este patrón y se respeta

En términos prácticos se traduce de estar en la dirigencia para pasar a una curul en el Congreso local. Por ejemplo, en 2009, el entonces priísta (ahora morenista) Miguel Ángel Chico Herrera y Bárbara Botello Santibáñez llegaron a la LXI Legislatura local; en 2012 Javier Contreras Ramírez (LXII Legislatura); en 2015 Santiago García López (LXIII Legislatura) y 2018 Celeste Gómez Fragoso y José Huerta Aboites (LXIV Legislatura actual). 

Sin embargo, para este proceso electoral sorprendió (y molestó) la designación de Ruth Noemí Tiscareño Agoitia a la posición número uno de la fórmula a diputaciones locales plurinominales, quien llegó con todo y la anuencia del presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, que a través de un documento sin fecha de emisión, otorgó la autorización de la definición de estas candidaturas a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal de Guanajuato.

Con este permiso, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, presidenta y secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, repartieron las posiciones así: 1 Ruth Noemí Tscareño Agoitia; 2 Alejandro Arias Ávila; 3 Yulma Rocha Aguilar; 4 David Mercado Ruiz; 5 Anahí Navarrete Porras; 6 Lorenzo Chávez; 7 Yessica Guzmán Huerta; 8 Fernando Ávila González. 

Sin embargo, hay un nombre en la integración de esta lista que ha molestado a la militancia priísta guanajuatense: Ruth Tiscareño, originaria de San Luis Potosí y quien llegó a sumir la dirigencia del PRI estatal en septiembre del 2019.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), Ruth Tiscareño nació en San Luis Potosí en noviembre de 1963. Es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de aquella entidad. Fue presidenta de la Cámara de Comercio en las delegaciones de Villa de Ramos y Santo Domingo, después operó en esa misma posición pero en la delegación Salinas de Hidalgo y San Luis Potosí. Ha sido dirigente del Movimiento Territorial, senadora de la República, diputada federal; su último cargo en la función pública fue de diputada local en el Congreso de San Luis Potosí, del 2015 al 2018 (LXIII Legislatura). 

Ruth Tiscareño ha sido senadora de la República y diputada federal 

En septiembre del 2019, Celeste Gómez, que lideró el PRI Guanajuato durante poco más de un año, fue la encargada de anunciar la llegada de Tiscareño, quien calificó este arribó como el inicio de un proceso de renovación en la dirigencia estatal. 

Luego de casi dos años, ahora algunos de los principales perfiles de la militancia priísta guanajuatense ha cuestionado el que se haya designado a Ruth como perfil a ocupar la posición número uno en las diputaciones plurinominales locales. 

Incluso, luego de que se dieran a conocer los nombres que componen esta lista, mujeres que integraban las formulas han renunciado a estas posiciones. Es el caso de Jennifer Elaine Rodríguez, quien iba como suplente de la misma Ruth Tiscareño. 

“Agradezco el que se me haya incluido por parte del PRI en la suplencia de la primera fórmula plurinominal de Guanajuato. No obstante, ahora mismo yo no estoy interesada en participar, ya que mi interés prioritario es desempeñar la encomienda que me ha hecho el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, por lo que haré mi declinación formal”, publicó en su perfil de Facebook.

Por otra parte, está Alicia Uribe Durán, quien iba como suplente en la fórmula 5. “En efecto recibí una invitación por parte del PRI para formar parte de la lista de candidatos plurinominales. Sin embargo, por cuestiones laborales y personales rechacé dicha invitación, tal y como se lo hice saber a la dirigencia del partido”, señaló.

Ángel Zamora González, quien en 2018 fue candidato por el PRI a la diputación federal distrito 4, comentó: “hay muchas mujeres priistas en Guanajuato con suficiente trayectoria y experiencia para ocupar ese espacio, son chingaderas que vengan a usurparlo de esta forma”.

Avelina Aguilar, una priísta que ha ocupado distintos cargos en el Comité Municipal de Guanajuato, declaró: “Un acuerdo que lacera y lastima la dignidad de las mujeres priistas de Guanajuato. Habemos mujeres capaces y cuadros representativos de la sociedad para ocupar esta posición; Ruth Tiscareño vino a dar la oportunidad de generar pisos parejos y no a arrebatarnos posiciones”.

Hasta el momento solamente Ángel Zamora confirmó que impugnará esta definición de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal de Guanajuato. 

IO