Main logo

Priista enmascarado refuerza campaña de Juan Pablo Marún

En medio de matracas y porras, el candidato a la alcaldía de León intenta ganar votos recorriendo la Zona Piel. Promete guarderías y reactivación económica

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Todos se le quedan mirando. Unos se ríen y dicen “ahí va Blue Demon”, otros ¿a quién traes ahí, a El Santo? Jun Pablo López Marún solo se ríe y les sigue el juego a los comerciantes, a quienes trata de convencer para que voten por él, el 6 de junio. 

Quiere la alcaldía y hace campaña con un enmascarado.

El candidato de 35 años tuvo que ponerle una máscara del PRI a un militante para llamar la atención en su tercera semana de campañas. 

Con el ruido de las matracas y las porras, Marún busca que lo volteen a ver, pues en las encuestas, el joven político ocupa el quinto lugar de preferencia, en competencia con los otros 9 candidatos que quieren gobernar León. 

López Marún recorre los pasillos de la Zona Piel, local por local. Llega, saluda de puño, da una sonrisa y se presenta. Dice que su objetivo es agilizar los dineros y promete reactivación económica, aunque esa misma propuesta es la que han hecho la mayoría de los candidatos. 

Antes de que el candidato hiciera el recorrido, los simpatizantes comenzaron a chiflar, y las señoras con gorras y playeras del PRI ondearon sus banderas tricolor. La gente grita “Marún, Marún” y esperan a que el político salga del hotel Roma, ubicado en el corazón de Zona Piel. 

“Se ve, se siente, Juan Pablo está presente”, se escuchaban los gritos de los simpatizantes. Al mismo tiempo, afuera del hotel, otros comerciantes decían “arriba Morena” o “sí, cuente con mi voto”. 

En medio del ir y venir de gente, Marún está acompañado de un priista “enmascarado” y hace campaña en la central camionera. La máscara pasó de una cara a otra, primero se la puso un militante y luego otro. Así recorrieron los pasillos de la central camionera bajo el calor desde las 12 del día. 

La máscara tricolor se volvió protagonista de la campaña, en ella se leían las iniciales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). El enmascarado llevaba un chaleco y unos tenis rojos que hacían juego con el partido.

El personaje caminaba y saludaba al igual que el candidato. Les preguntaban a los comerciantes que cómo iba su día, y algunos contestaban “ahí la llevamos, está medio flojo”, otros piden seguridad. Unos más quieren recuperar su ventas ante la llegada de la pandemia. 

En su recorrido también estuvo presente Jesús Vázquez, candidato a diputado federal por el Distrito VI, en León. El joven abogado pide voltear a ver el tema de la inclusión para las personas con discapacidad. 

GUARDERÍA EN ZONA PIEL, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y OTRAS PROPUESTAS 

Una hora antes de hacer este recorrido, Juan Pablo Marún se reunió un grupo pequeño de líderes comerciales en el hotel Roma, en la calle Nuevo Vallarta. Sentados en círculo y uno a uno, los locatarios le confesaron sus inquietudes al candidato. 

Una guardería en la zona piel fue una de las peticiones de los comerciantes. El tema de las madres solteras salió a la luz y se discutió luego de que los locatarios reconocieran que son muchas las mujeres las que laboran ahí, incluso todo el día, y se enfrentan al hecho de resguardar a sus hijos en los negocios o en los triciclos que usan para vender.   

Sobre este punto, en atención a medios, el candidato dijo que no sería tan fácil la creación de una guardería en la zona, pero lo intentará en caso de llegar a la alcaldía. 

“No es fácil hablar de una guardería porque como ustedes saben, las autorizaciones vienen desde el nivel federal, son cada vez más estrictas, pero sí tendríamos que gestionar y hacer lo necesario desde nuestro gobierno municipal y apoyarnos de los candidatos diputados federales”.

Otro eje que se habló y que a gritos piden los comerciantes: reactivación económica. Los comerciantes se quejan de la baja de sus ventas tras un año de la llegada de la pandemia, pues aunque haya visitantes, su recuperación económica ha sido lenta, y más por el hecho de que inspectores municipales han pedido a los locatarios que retiren sus artículos de la “pasada”, obligándolos a meter la mercancía. Ellos dicen que si no la exhiben, no venden. 

“Ahorita estamos bajos (en las ventas). Le pediríamos (a Juan Pablo Marún) que nos ayude en la economía (…) lo de Mercados vienen y nos multan, digo, si no vamos a exhibir cómo vamos a vender. Ahorita por la pandemia no quieren tanta gente aquí, pero así como vamos a avanzar”.

Una de las sillas en esta reunión fue ocupada por Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, quien también pidió que no “desamparen” a los hoteleros, quienes han sufrido graves pérdidas económicas, que no se han podido recuperar ni con el periodo vacacional de semana santa. Frente a este escenario pide impulsar el turismo en la ciudad. 

A Juan Pablo Marún le pisan los talones otros nueve candidatos. El domingo 6 de junio los leoneses elegirán al nuevo presidente municipal, el cargo se pelea entre cinco mujeres y cinco hombres.  

Alejandra Gutiérrez va por el PAN; Ricardo Sheffield de Morena; Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano; Norma Nolasco de Fuerza x México; Sergio Contreras del Partido Verde; Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas; Marcos Vaquero Rull de Nueva Alianza; Nancy Fonseca del Partido del Trabajo; Paola Aceves del PRD  y el aquí mencionado Juan Pablo López Marún del PRI.

IO/PR