Main logo

PRI recupera Pachuca y carro completo en Coahuila; Morena pide esperar

El PRI se declaró ganador en al menos 21 municipios en Hidalgo, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla y Tulancingo

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Tras los comicios en Hidalgo y Coahuila, y con el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) caído en la primera entidad, el PRI se declaró ganador en los principales ayuntamientos hidalguenses y carro completo en el Congreso de Coahuila.

También lee: Se declara vencedor PRI en Pachuca; Morena pide esperar

Este domingo, Hidalgo renovó los 84 ayuntamientos, mientras que Coahuila eligió 25 diputados de su Congreso. Pachuca se lo llevaría el tricolor, aunque Morena pidió esperar los resultados oficiales.

Hasta las 22:30 horas y con el 74% por ciento de actas computadas; el PREP de Coahuila daba carro completo al PRI por el Congreso, al darle la victoria en los 16 distritos y con una votación de más de 316 mil votos; Morena le sigue con 127 mil y el PAN con 65 mil.

Fotos Cuartoscuro

En Hidalgo, la página del PREP no sirvió, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo mantuvo abierta su página de Facebook, donde se llevaba a cabo el conteo preliminar de los votos. El PRI se daba como triunfador en Pachuca, en tanto que Morena exigió esperar a los resultados oficiales, que se darán a conocer el miércoles.

PRI SE DECLARA GANADOR EN HIDALGO; MORENA PIDE ESPERAR

El PRI se declaró ganador en al menos 21 municipios en Hidalgo, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla y Tulancingo.

Los primeros dos los habría arrebatado al PAN, el tercero a Encuentro Social, mientras retendría el último, si se confirman los resultados. Ixmiquilpan y Tula de Allende todavía no se determinan.

Julio Valera Piedras, secretario general del PRI estatal, señaló triunfos en los bastiones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Huazalingo y Agua Blanca.

Asimismo, sumó a la lista San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Zempoala -tierra del gobernador-, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Omitlán de Juárez, Zacualtipán de Ángeles, Tlahuiltepa, Pisaflores, Tolcayuca, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán y Yahualica, entre otros.

El representante tricolor aseguró que este es el primer paso de cara a la elección 2021, para obtener más triunfos. Agradeció a la militancia su apoyo y aseguró que esta es una señal de que se recobró la confianza en la ciudadanía. Indicó que en 2016 en solitario solo obtuvieron 16 triunfos.

Pablo Vargas González, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Pachuca, señaló que ningún partido político puede asegurar hasta la noche de este domingo tener el triunfo en algún municipio, por lo que pidió a los institutos partidistas apegarse a la legalidad del proceso electoral y esperar a que sean computados la mayoría de los votos.

Para algunos columnistas y encuestadores, también el PRI fue el gran vencedor de la jornada de este domingo.

INCIDENCIAS MENORES

Al respecto, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que durante la jornada electoral en ambas entidades se presentaron algunos incidentes, pero nada extraordinario.

“Ya tuvimos una videoconferencia con nuestros enlaces en las delegaciones, los cuales informaron que se han presentado algunos incidentes, se investiga la quema de material electoral en Pacula, Hidalgo", acotó.

Mediante un comunicado, el fiscal informó que elementos de la Guardia Nacional mantuvieron vigiladas las casillas de votación.

Para la jornada, la FEDE también desplegó ministerios públicos, policías federales ministeriales en ambas entidades.

La Coordinación Nacional de Alcaldes del PAN denunció que en Pachuca un audio en el que alertaba que el municipio era una zona de alto contagio de covid-19 inhibiendo al voto.

TRICOLOR MIRA AL 2021

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que el partido obtuvo extraordinarios resultados en las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo.

En conferencia en Saltillo, Coahuila, el dirigente nacional señaló que en este estado donde se eligieron diputados locales, y en Hidalgo, donde se renovaron ayuntamientos el tricolor fue gran vencedor.

Indicó que en Coahuila, el Revolucionario Institucional ganó de manera contundente los 16 distritos en juego de las diputaciones locales, por lo que las elecciones en esta entidad y en Hidalgo son un parteaguas para el partido, pues demuestra que está listo y de regreso con miras al 2021.

“Agradecemos la confianza y le decimos a los ciudadanos que no les vamos a fallar, que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir caminando, tocando las puertas, presentando soluciones donde somos gobierno y donde somos oposición ser una oposición inteligente, crítica y constructiva”, sostuvo Moreno Cárdenas.

El dirigente nacional destacó que el PRI compitió en las elecciones de Coahuila e Hidalgo con candidatos propios sin haber recurrido en esta ocasión a las coaliciones con otros institutos políticos.

“Está claro que el PRI está de regreso y que en el 2021 con propuesta proyecto y organizados vamos seguir ganando la confianza de los ciudadanos”.

Además, recalcó que el PRI no politizará la justicia ni judicializará la política, luego de la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y otros funcionarios del gobierno federal pasado.

ABSTENCIONISMO, EL GRAN RIVAL: PAN

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, destacó que quedó claro que para que las cosas cambien, no basta protestar, hay que ir a votar, y en este proceso electoral de Coahuila e Hidalgo lamentablemente triunfó el abstencionismo, el gasto electoral disfrazado de política social y el miedo a contraer el Covid, hecho que representa un enorme reto para la democracia y para el proceso electoral 2021.

Felicitamos a nuestros presidentes municipales electos de Tula, Ixmiquilpan, Zimapán, Huasca, Tepetitlán, Xochiatipan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Nicolas Flores, Pacula, Tlanchinol, entre otros, que a pesar de estar en medio de la pandemia del Covid-19, de una fecha de elección extraordinaria y del clientelismo estatal y federal lograron el triunfo en la jornada electoral

Acción Nacional lamenta la baja participación ciudadana registrada en ambos estados, porque representa un enorme reto de la democracia mexicana. En todo momento pedimos a los institutos electorales locales una campaña fuerte de promoción del voto y de difusión del día de la elección, lo que evidentemente nunca ocurrió.

Sin embargo, agradecemos especialmente a quienes nos brindaron su confianza al votar de manera libre por nosotros y a todos aquellos que cumplieron con su compromiso democrático de participar en la jornada electoral de este domingo.