Main logo

Previenen más de 19 mil casos de suicidio en Guanajuato

Desde 2007, cuando se detectó un incremento de casos de suicidio en Guanajuato, se creó Dirección de Área de Salud Mental y los números se mantuvieron estables

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en 2021 se detectaron de manera oportuna a más de 19 mil 690 pacientes en riesgo se suicidio.

Este 2022, la dependencia hizo un llamado para promover acciones entre la sociedad que consistan en “mirar e involucrarse con el sufrimiento de las personas que están en riesgo”, por medio de la Comisión Estatal de Prevención y Atención a la Conducta Suicida del Consejo Estatal de Salud Mental.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, informó que la prevención y atención de las conductas suicidas es un tema de alta prioridad en materia de Salud Pública en Guanajuato.

Por ello, se reforzó la alianza entre la sociedad y el gobierno para participar en un frente común con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes de la aparición de conductas de riesgo como la conducta suicida.

La Secretaría informó que en 2021 se aplicaron más de 60 mil herramientas de detección de riesgo de suicidio. A través de la estrategia pudieron detectar de manera oportuna a más de 19 mil 690 pacientes en riesgo. De manera adicional comentaron que atendieron 4 mil 913 pacientes a través de la Red de Servicios de Atención de Salud Mental.

En 2007, cuando las autoridades detectaron en Guanajuato un incremento en la tasa de suicidios, se creó la Dirección de Área de Salud Mental en la Secretaría de Salud. Desde entonces, la tasa de mortalidad por suicidio se mantuvo estable con cerca de 6 casos por cada 100 mil habitantes.

¿Conoces a alguien con conductas suicidad? Esto puedes hacer para ayudar

A través del efecto prevención, Gobierno del Estado recomienda:

- Preguntar y dialogar sin criticar

- Mantener a la persona en un especio seguro alejada de objetos que puedan causar lesiones

- Estar presente, no permitir que la persona permanezca aislado y procurar que se sienta acompañado

- Poner a su disposición el número 800 290 00 24 para que pueda recibir atención psicológica por vía telefónica

PR