Main logo

Previene la contaminación verificando tu auto; aquí te decimo cómo y dónde

En el estado, se cuenta con 139 centros ubicados en los 35 municipios, los cuales se pueden ubicar a través de la aplicación EcoApp o el sitio web de SMAOT

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Verificar tu vehículo podría prevenir la aparición de enfermedades en las personas, pues las emisiones contaminantes de los autos no solo contaminan la atmosfera, sino también producen padecimientos pulmonares y cardiovasculares.

¿Cómo se verifica un auto?

El proceso de verificación tiene tres etapas:

1. Inspección visual de los sistemas del auto, incluyendo el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite, así como los filtros de aire y de carbón activado.

2. Poner el auto en marcha e inspeccionar el humo de manera visual.

3. Medición de las emisiones contaminantes Hidrocarburos (HC), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Oxígeno (O2) y Óxidos de Nitrógeno (NOX).

¿Dónde y cuándo verificar un auto?

En el estado, se cuenta con 139 centros ubicados en 35 municipios, los cuales se pueden ubicar a través de la aplicación EcoApp o el sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular ; 3 verificentros otorgan el distintivo tipo “cero “00”, Cero “0”, uno “1” y Dos “2”; ubicados en Celaya, Irapuato y León.

Para acudir a verificarlo se debe agendar un cita a través del sitio web https://verifica.guanajuato.gob.mx/.

Los ciudadanos tienen este año para realizar su verificación. De acuerdo al segundo semestre, esté mes deberán verificar su auto cuyas placas terminen en 9 y 0, en enero siguen las que tengan terminación 5 y 6.  

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) informó que tiene convenios de coordinación con la Ciudad de México y Estado de México. Estos acuerdos permiten exentar todas o algunas de las restricciones del programa “Hoy No Circula” y de manera actual, el gobierno estatal está trabajando con Jalisco y otros estados de la región para acordar el reconocimiento mutuo de las verificaciones.

La secretaria María Isabel Ortiz Mantilla, aseguró que más allá del tema recaudatorio, es un tema de atención al medio ambiente y la salud. Explica que con la verificación vehicular se reducen las emisiones contaminantes a través de la comprobación del buen funcionamiento de los vehículos automotores en circulación, apegándose a las normas oficiales mexicanas.

Entre los beneficios al medio ambiente se encuentran la reducción de contaminantes, lo que a su vez desconcentra estos residuos de la atmósfera que también disminuyen la generación de lluvia acida.  Incluso se puede prevenir el cambio climático y la generación de lluvia ácida baja.

La SMAOT explica que, con la reducción de la emisión de contaminantes se previenen riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares. La población vulnerable como niños, adultos mejores y personas con padecimientos respiratorios son protegidas. Al tener una mejor calidad del aire, también se disminuyen los efectos de enfermedades como la covid-19.

La dependencia resaltó que al cumplir con la verificación se vigila el buen funcionamiento del vehículo, lo que ayuda a prevenir daños al auto que pueden costar un alta suma de dinero e incluso accidentes vehiculares por fallas mecánicas.

PR