Main logo

Presunto culpable de accidente en San Pancho podría pasar 8 años en la cárcel

De comprobarse que José Luis, de 19 años, manejaba ebrio al momento de atropellar a tres jóvenes, causando la muerte de uno, podría pasar hasta 8 años en cárcel

Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón-. El caso de José Luis, de 19 años, acusado de atropellar a tres jóvenes en San Pancho el 1 de noviembre, abre la duda sobre la justicia penal respecto a los homicidios culposos, y la sentencia que la autoridad le podría imponer en caso de resultar culpable, además de los señalamientos que arrastra sobre si manejaba en estado de ebriedad o no.

Mercedes Rosalesabogada de 33 años, explica cual es el proceso que podría tomar el caso de José Luis, hijo del director comercial de Tenis Boost y sobrino del exalcalde de San Pancho (2018-2021) Javier Casillas del PRI.

El acusado fue liberado el 3 de noviembre y su caso fue tomado por el Ministerio Público. El joven llevará su proceso legal en libertad.

La abogada detalla que el delito que se le imputaría sería homicidio y lesiones culposas, por la muerte de Daniel Magallanes de 19 años y las lesiones a Juan Rodríguez y Alonso de 18 años.

 

Imagen de la camioneta tras el accidente (Foto: Periódico AM)

¿EL ACUSADO MANEJABA EBRIO?

Testigos del accidente afirmaron a medios locales que José Luis iba borracho al momento de causar el accidente, que quedó registrado en las cámaras de la calle Constitución, de la colonia Cuauhtémoc.

De comprobarse que el acusado estaba ebrio, el artículo 154 del Capítulo V del Código Penal del Estado de Guanajuato señala que podría pasar hasta ocho años en la cárcel, y que lo suspenderían para conducir vehículos de motor.

+

Esta es la identidad que circula sobre José Luis, de 19 años, presunto responsable del accidente (Foto: Facebook)

 “El homicidio culposo cometido por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se sancionará con dos a ocho años de prisión, veinte a ochenta días de multa y suspensión para conducir vehículos de motor por igual término”.

En el caso de las lesiones, el mismo Capítulo V, en el mismo artículo 154, detalla que “a la pena de prisión fijada por un juez o un tribunal conforme el artículo 14, se agregará hasta una quinta parte y suspensión para conducir vehículos de motor por igual término”.

Se le llama lesiones, según el artículo 146 del Capítulo II, “a quien infiera una lesión que cause debilitamiento, disminución o perturbación de cualquier función”.

Aunque ese mismo artículo contempla que “si el responsable de las lesiones repara el daño, la sanción será de uno a cuatro años de prisión y de diez a cuarenta días de multa”.

 

Según el Artículo 154 el acusado podría pasar hasta ocho años preso si se comprueba que manejaba ebrio (Foto: cortesía)

LAS VERTIENTES LEGALES DEL CASO

Para determinar una sentencia de homicidio culposo contra José Luis, la abogada explica que hay varios factores a tomar en cuenta: como el hecho de que las familias otorguen el perdón, la reparación del daño o comprobar si realmente estaba ebrio al momento de causar el accidente.

La primera etapa es la investigación, Mercedes detalla que las familias de los afectados tendrán que ser asesorados para presentar la mayor cantidad de pruebas jurídicas que comprueben la culpa de José Luis. De hecho hay un video que captó el momento exacto del accidente y que ahora circula por redes. Luego tendrán que determinar a cuánto ascienden los daños por el homicidio culposo y las lesiones contra los jóvenes.  

El artículo 146 contempla la reparación del daño y la disminución de la sentencia (Foto: cortesía)

"Seguramente ahorita están en la etapa de investigación (...) que es lo que tiene que hacer la Fiscalía o el Ministerio Público... reunir todas las evidencias para poder demostrar que él (José Luis) cometió el delito y poder vincular a proceso penal. Los asesores jurídicos de las víctimas (públicos o privados) tendrían que reunir todas las pruebas, todos los peritajes médicos, facturas, toda esta serie de pruebas documentales para acreditar un monto para reparar el daño, en el caso de los chicos de las lesiones tienen que determinar si las lesiones son permanentes, si va haber secuelas a corto, mediano y largo plazo, cuánto va costar su recuperación, todo esto con comprobantes, con facturas. En el caso del fallecimiento ya es diferente, ahí el asesor tendría que calcular un aproximado por la pérdida de la vida de esta persona y aquí podría entrar el tratamiento y ayuda psicológica para sus padres, el inculpado tendría que garantizar el pago de esas lesiones terapéuticas". 

A pesar de que el acusado tenga los recursos económicos para irse a un proceso abreviado, es decir, llevarlo en libertad sin tener que acudir a juicio, la abogada asegura que este es un caso que tiene todos los elementos para ser vinculado a proceso y que si las familias no aceptan la reparación del daño tienen todo el derecho de manifestarlo. 

"En caso de que sí lo vinculen a proceso, que yo veo que es un caso que tiene todos los elementos para ser vinculado, se le da a conocer al juez penal y entonces dan una audiencia de vinculación a proceso, en donde ya se presentan las partes y literalmente le dicen al juez por qué quieren que esta persona se considere inculpado…”

Comunicado en el que el Municipio informó sobre la liberación de José Luis (Foto: @SanFranciscodelRincón)

“En caso de que las víctimas no acepten la reparación del daño lo pueden manifestar y el proceso penal sigue, pasan a etapa intermedia y de etapa intermedia se van a etapa de juicio, y ahora sí con todas las pruebas si se demuestra que él cometió el delito, añadido al pago de reparación del daño (que siempre debe haber) puede haber sentencia de cárcel, y ahí depende de la cantidad de años que nos establezca el Código Penal como los máximos y los mínimos dependiendo de las circunstancias y demás, se determinaría por parte del juez cual es el total de años que le tocaría purgar por el homicidio culposo". 

A una semana del fatal accidente, pobladores de San Pancho temen la fuga de José Luis. Fuentes cercanas a las víctimas relataron a La Silla Rota que el joven podría haber salido del país, la versión corre en el pequeño municipio a causa de que no lo han visto desde el día de la tragedia. A esto se suman las “influencias” que señalan podría tener su padre, empresario conocido localmente.  

De izquierda a derecha Alonso, Daniel y Juan, víctimas del accidente. Dani murió, sus amigos quedaron heridos (Fotos: Facebook / cortesía)

VÍCTIMAS ERAN AMIGOS, VENÍAN DE CENAR

Daniel, Juan y Alonso regresaban de cenar la noche del 1 de noviembre. El deporte fortalecía su amistad: a Daniel le gustaba participar como atleta en competencias, mientras que Alonso y Juan compartían el gusto por el futbol.

Dos de ellos eran amigos desde la infancia, siempre estaban juntos, contó una amiga de ellos.

Los tres circulaban en una motocicleta por la avenida Constitución cuando una camioneta tipo Suv, en la que viajaba José Luis, los arrolló a toda velocidad tras pasarse el rojo y al momento que ellos avanzaron con la luz verde. El accidente quedó grabado.

La tragedia causó la muerte de Daniel en un hospital. Juan fue sometido a cinco operaciones, y hasta el 5 de noviembre permanecía hospitalizado. Alonso usa muletas y quedó en “shok” tras el accidente.

IO