Main logo

Presumen nuevo hospital; hay otros 22 por concluir

Las autoridades mostraron las nuevas instalaciones del HGR de León en un recorrido pero aún hay una larga lista de clínicas inconclusas

Escrito en GUANAJUATO el

Se abrieron las puertas del Nuevo Hospital General Regional de León en San Carlos, que a partir del lunes comenzará a recibir a más de 200 pacientes del viejo hospital de la colonia Obregón. Aunque se trata de un avance significativo en materia de salud, aún quedan 22 hospitales en construcción, lo que la federación le debe a Guanajuato.

De acuerdo con la información obtenida con base en la Ley de Transparencia, Guanajuato ocupa el cuarto sitio en la lista de hospitales y clínicas inconclusas con 22 centros hospitalarios sin terminar. El primer lugar lo ocupa Oaxaca, con 60; en segundo está Veracruz, con 36, y el tercero es Jalisco, con 25.

La fecha de apertura y prestación de servicios del nuevo Hospital General Regional estaba programada para el primer día de agosto, pero el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz, anunció que se comenzará el traslado de pacientes y personal del hospital a partir del lunes 22 de julio.

La mudanza general comenzará a partir del 22 de julio

 

Entre los hospitales y clínicas inconclusas en Guanajuato se encuentra la Unidad Médica Familiar que está construyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de León, la cual es nueva y está valuada en 55 millones 013 mil 336 de pesos. Se estima que la obra lleva 38% de avance, ya que se inició el año pasado.

En la ‘lista negra’ también está el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (Caises) Torres Landa, ubicado en Irapuato y que empezó a construirse el año pasado con una inversión de 31 millones 341 mil 047 pesos y se busca que sustituya al Centro de Salud de ese municipio.

La obra que reporta el menor avance es la adecuación del Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León, el cual está en fase de inicio ya que sólo hay 7% de la obra. En este hospital se invertirán 15 millones 498 mil 271 pesos y se prevé que se beneficie a 911 mil 274 personas.

300 millones de pesos fueron necesarios para  equipar el nuevo HGR de León en San Carlos 

En total, las obras reportadas por la Secretaría de Salud y por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato suman 38 centros hospitalarios en proceso de construcción, 17 de los cuales ya tienen un avance considerable y una que ya ha concluido: el Hospital General Regional de León.

Este nuevo Hospital que cuenta con tecnología de punta e instalaciones de primera, costó mil 200 millones de pesos en su construcción, así como 300 millones de pesos adicionales en equipamiento. Se estima también que su operación anual cueste alrededor de un  millón 100 mil pesos.