Main logo

Presidenta Municipal visita las colonias y cumple el 75% de quejas de leoneses

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León señaló que el “Mi Barrio Habla” atiende a más de 20 mil ciudadanos de 184 colonias y 67 comunidades

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- “Mi Barrio Habla”, reconocido por la UNESCO, es un espacio de escucha ciudadana en el que se han generado 510 acuerdos con los leoneses, de los que ya se cumplieron el 75 por ciento.

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, durante la presentación de resultados de sus primeras 20 ediciones, mencionó que cada ejercicio se va fortaleciendo y se ha pulido la metodología para una mejor atención. Se basa en tres ejes: Encuentro ciudadano, Asamblea y Feria de servicios.

“Hoy tenemos una metodología con siete pasos a seguir, e irá mejorando, porque ‘Mi Barrio Habla’ consiste en hacer una exploración en la zona, donde la gente acude a decirnos qué es lo que se necesita y las áreas de oportunidad que existen”, agregó.

En su intervención, Daniel Campos Lango, secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, informó que se han atendido más de 20 mil ciudadanos de 184 colonias y 67 comunidades.

“Se han cumplido prácticamente un 75 por ciento de los compromisos, porque muchos de los acuerdos que se tienen están relacionados con los servicios municipales, como limpiar un baldío, reparar una luminaria y rondines de policía”, indicó.

Dentro de los acuerdos generados por parte del Gobierno Municipal, iniciativa privada y ciudadanía, el 33 por ciento de las peticiones son en atenciones a infraestructura y equipamiento, donde predominan electrificación, alumbrado público, agua potable y alcantarillado.

Seguido por seguridad y transporte con 27.6 por ciento; también piden acciones para la seguridad ciudadana, atención y mejoramiento de la movilidad.

“Mi Barrio Habla” es un espacio para toda la familia, donde las niñas y niños de las colonias y comunidades pueden realizar actividades lúdicas como subirse a un globo aerostático, recibir educación vial, hacer actividades deportivas como ring de lucha libre y box, maratones y partidos de futbol en cancha sintética.

Alejandra Gutiérrez dijo que es gracias al trabajo transversal y a la suma de cámaras, consejos y asociaciones como se logra un verdadero cambio.

“Se escucha mucho el trabajar de manera transversal, pero pocas veces se ve en la realidad reflejado. Aquí se reconoce que se busca ayudar de manera coordinada entre todas las dependencias y hacer que las cosas salgan mejor”, señaló.

CARAVANA DE LA SALUD

Por otra parte, el director de la Dirección de Salud Municipal, Ernesto García Caratachea, reconoció el acercamiento de la ciudadanía para la atención primaria de la salud.

“Con nuestra caravana se han atendido 620 servicios dentales y realizado 350 esterilizaciones a mascotas y hay uno en particular que me gustaría reconocer, donde se ha tenido la detección oportuna de más 200 pacientes con cáncer de mama, durante ‘Mi Barrio Habla’”, informó.

De igual manera, la Dirección cuenta con talleres enfocados al modelo de Planet Youth, con el objetivo de prevenir el contacto con las drogas y el alcohol en menores de edad. CM