Main logo

Presentan Expo Agroalimentaria Guanajuato; se celebrará del 12 al 15 de noviembre

En la Expo los asistentes podrán ver lo más reciente de técnicas de desarrollo y producción agrícola

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anunció la Expo Agroalimentaria Guanajuato, del 12 al 15 de noviembre.

En representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el funcionario estatal informó en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, que este año se celebra la vigésimo cuarta edición de la expo.

Usabiaga destacó la pujanza agropecuaria de Guanajuato y dijo que es la segunda actividad económica más importante en la entidad, ya que representa el 27 por ciento del Producto Interno Bruto, solo por debajo de la actividad manufacturera. 

También destacó la alianza en materia agropecuaria con los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, y aseveró que en conjunto representan una cuarta parte del PIB agropecuario del país. 

En la presentación estuvo también la Directora general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario, Lilián Ibarra Retana, quien dijo que la exposición se desarrollará en 63 hectáreas.

Contará con mil 445 espacios y además de presentar los más recientes avances agropecuarios, cada 45 minutos habrá conferencias y en la Expo habrá la oportunidad de hacer negocios.

La exposición contará con mil 300 expositores y habrá representaciones de 50 países, entre ellos Holanda, Turquía, Estados Unidos, Rusia, Brasil y Guatemala.

Como invitado especial estará España, con un espacio dedicado para la región de Murcia.

Además estarán instalados los pabellones  de innovación y tecnología, así como el de vino y queso que se instala cada año desde 2015.

En la Expo los asistentes podrán ver lo más reciente de técnicas de desarrollo y producción agrícola, invernaderos, y habrá demostración activa de maquinaria agrícola

“El objetivo del patronato siempre será ser la plataforma que impulse al agricultor mexicano  para el desarrollo agroalimentario”, expresó  la directora del patronato. 

Ambos funcionarios fueron acompañados por el Subsecretario de Administración y Eficiencia de Recursos Naturales del Sector Rural de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato , Roberto Castañeda Tejeda.

El subsecretario describió la importancia de la actividad agrícola en la entidad y dijo que 1 de cada 20 empleos pertenecen al sector.

Explicó que Guanajuato es el octavo lugar en superficie sembrada a nivel nacional y cada año por producción se generan 46 mil millones de pesos anuales.

Gracias a ello Guanajuato es el primer lugar en producción de cebada,  brócoli y zanahoria, y sus exportaciones alcanzan los mil 478 millones de dólares.

Pero un objetivo del gobierno guanajuatense es no sólo tener producción primaria, sino que sus productos se encuentren en los refrigeradores mexicanos y de otros países.  

Por ello, el mandatario estatal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se hizo el objetivo de mantener el mismo presupuesto de recursos federales para el sector agroalimentario, “que es de los más altos, comparado con otros estados y eso es una señal clara de la política del gobernador”, afirmó Castañeda. 

En la conferencia explicó que el presupuesto de recursos federales se destina a 3 líneas: una es la de  desarrollo económico y competitividad del sector, con la mejora genética de semillas, asistencia técnica y equipamiento y se realiza a través de 30 programas. Una segunda línea es la sustentabilidad en el campo, cuya meta es cuidar los mantos acuíferos, para ello impulsan la tecnología de riego por goteo o aspersión.

La tercera vía es desarrollar a la sociedad rural de manera subsidiaria, no con paternalismo.


kach