Main logo

Presas están al 61% de capacidad, descartan crisis por agua en Guanajuato

Al menos en este año habrá abastecimiento para consumo humano, agricultura e industrias, dijo el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las principales presas del estado de Guanajuato se encuentran al 61 por ciento de su capacidad de almacenamiento por lo que este año se descarta una crisis por falta de agua lo cual permitirá un abastecimiento para consumo humano, agricultura e industrias, las principales actividades, así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Francisco García León.

En este momento en la entidad, comentó el titular de la CEAG, las principales presas que del estado de  Guanajuato, como la de Solís, en Acámbaro y La Purísima, en Irapuato, se encuentran con un nivel aceptable de almacenamiento, que incluso es mayor al que se registró en el 2021, que era del 52 por ciento.

“Las presas en este momento tienen un nivel muy aceptable, tienen un nivel de almacenamiento (que son las principales presas del estado), estoy hablando de la de Solís, la Laguna de Yuriria, Allende y la Purísima, tienen un almacenamiento promedio del 61 por ciento”, dijo.

Comentó que ante el estiaje podría pensarse lo contrario, pero el nivel de almacenamiento de los embalses es más elevado puesto que a fines del año 2021, únicamente se realizaron actividades de riego en la temporada de Otoño-Invierno, por lo que se pudo conservar una gran cantidad de agua, a la que se suman 10 milímetros más que se han acumulado este 2022.

Señaló que a diferencia del 2021, en este año sí se están utilizando volúmenes de agua para diversas actividades como las agrícolas pero se sigue conservando un aceptable nivel de almacenamiento.

“Esto significa que la fuente de agua superficial se va a venir utilizando en medida que arranquen las semanas para seguir con el riego de diferentes módulos del distrito de riego 011 y del 085. Entonces el agua superficial se va a seguir utilizando, obviamente con la eficiencia que se necesita en cada uno de los diferentes campos”, señaló.

Aseguró García León que a pesar de que no hay escasez de agua actualmente, los 10 milímetros que van acumulados de lluvia en el Estado son menores a los que se esperaban, pues ya deberían sumar 45 milímetros, en lo que va de este mes de mayo y al fin del mismo se debería registrar un total de 80 milímetros, esto significa que Guanajuato está muy por debajo del promedio en agua acumulada debido a las pocas lluvias que se han presentado.

“Estamos trabajando en medidas para hacer eficiente el uso del agua, no sólo en el sector agrícola, sino también en el de consumo humano, y se espera que en los próximos meses, a causa de las lluvias, se pueda recuperar el agua que no se ha podido acumular este año debido a la temporada de estiaje”, dijo Francisco García León.

CM