Main logo

Prepárate para un fin de semana frío en Guanajuato

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Pronostican clima frío para Guanajuato este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 28 y su masa de aire polar originarán ambiente muy frio, lluvias torrenciales evento de norte intenso y caída de nieve en zonas del norte, oriente y sureste de México.

La quinta tormenta invernal dejará de afectar al territorio nacional este día. Por otra parte, el frente frío Núm. 28 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre dichas regiones. La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas al amanecer en zonas altas del norte, noreste y centro del país.

A su vez, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical mantendrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León; además de evento de “Norte” con rachas de fuertes a intensas y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También, existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras superiores a 4,000 metros de altura sobre el nivel medio del mar en los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Por último, un vórtice en niveles medios de la atmósfera originará fuertes rachas de viento sobre el noroeste del territorio mexicano.

Lluvias para hoy 04 de febrero de 2022

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tabasco (sur) y Chiapas (noroeste).

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (norte y oriente), Veracruz (sur) y Campeche (occidente).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Probable caída de nieve o aguanieve: Sierras de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas y máximas

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco (norte y noreste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Viento para hoy

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: costa centro y sur  de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz (norte) y Tabasco, y rachas de 50 a 60 km/h: costas de Campeche y Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura: costa de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Golfo de California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Para la Mesa Central se espera: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala y sin lluvia en Morelos. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde ambiente de templado a cálido. Asimismo, existen condiciones para la caída aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel medio del mar de los estados de Tlaxcala y Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la región.