Main logo

¡Prepárate! Bajan las temperaturas y regresa la lluvia a Guanajuato

El frente frío número 33 provocará bajas temperaturas y chubascos en mayor parte del territorio guanajuatense

Escrito en GUANAJUATO el

La entrada del frente frío número 33 al país, provocará un notable descenso en la temperatura de Guanajuato. El frente frío en interacción con un flujo de aire rápido y un canal de baja presión, además de provocar un ambiente frío, también se acompañará de lluvias con posibles descargas eléctricas.

Lo anterior provocará heladas en las zonas altas del estado y posible caída de aguanieve en cimas montañosas de la Sierra Gorda de Guanajuato.

Así se llegó la nieve a  Xichú el pasado 18 de diciembre de 2019. 

En cuanto a la lluvia, se esperan intervalos de chubascos a los largo del día en mayor parte del territorio guanajuatense. Así como ambiente frío por la mañana con bancos de neblina.

En lo que va del 2020 se han sentido 5 frentes fríos, de los 8 pronosticados para enero. También se espera una tormenta invernal. Para febrero, el Sistema Meteorológico Nacional pronostica 8 frentes fríos más.

Protección Civil de Guanajuato emitió las siguientes recomendaciones para esta temporada invernal:

-Cubre la parte baja de las puertas con trozos de tela y las rendijas con cinta adhesiva para evitar las corrientes de aire.

-Por las noches abre levemente una llave de agua para evitar que se congelen las tuberías. Recuerda poner un recipiente debajo del grifo para no desperdiciarla.

-Revisa las instalaciones eléctricas y no las sobrecargues para evitar cortocircuitos.

-Verifica la instalación y calefacción de gas.

-Evita intoxicaciones e incendios, si enciende leña o utilizas braseros, hazlo en lugares bien ventilados.

-Evita fumar cerca de los niños o enfermos. En temporada de frío las personas con enfermedades respiratorias, son más vulnerables.

-No exponga a los niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.

-Al toser o estornudar procura cubrir tu boca con el ángulo interno del codo.

-Informa a las autoridades sobre la localización de grupos o personas en riesgo (indigentes, niños. Adultos mayores, enfermos o desprotegidos).

-Ante la presencia de bajas temperaturas evita, en la medida de lo posible, salir de casa.

ZP