Main logo

Precandidatos de Morena por León ¿Quién apoya a quién?

Marcelino Trejo y Luis Ernesto Ruiz se disputan la candidatura, van como “ciudadano” y militante de Morena, respectivamente. El 20 de marzo elegirán candidato

Escrito en GUANAJUATO el

En León hay dos precandidatos de Morena que aspiran a la presidencia municipal: Jorge Marcelino Trejo Ortiz y Luis Ernesto Ruiz Guerrero. Por un lado, un abogado con experiencia jurídica, por el otro, un empresario transportista y militante del partido. ¿Los conoces?

JORGE MARCELINO TREJO ORTIZ

De profesión abogado, y graduado por la universidad Iberoamericana de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz tiene 53 años, y comenzó a formar parte de las filas del Colegio de Abogados de Guanajuato en 1991. De 2018 al 2020 fue presidente de este Colegio. Ha comentado que uno de los logros que hizo durante su gestión fue el salto a las plataformas digitales, incluso los juicios virtuales.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco junto a Marcelino Trejo (Foto: Kiosko de la Historia)

El precandidato va como “ciudadano” con Morena, pues no está registrado en el partido. Actualmente es muy activo en sus redes sociales, y ha señalado que su bandera es “trabajar juntos” para levantar la ciudad, que catalogó como “abandonada” por el gobierno actual.

Este viernes se registró en línea como precandidato a la alcaldía.

El abogado ha mostrado cercanía con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). También con Ricardo García Oseguera, militante de Morena y empresario guanajuatense que ha participado en el desarrollo de parques industriales.

También tiene el apoyo de Ricardo Gómez Escalante, fundador de Morena en León, desde el 2014. Quien se desempeñó como Subdelegado de Programas para el Desarrollo en la ciudad, hasta los últimos días de octubre del 2020. Gómez Escalante publicó una foto junto a Marcelino el 27 de enero, afirmando que “coinciden mucho” en el amor por León.

LUIS ERNESTO RUIZ GUERRERO

Con 60 años, y una basta experiencia en el ramo camionero, Luis Ernesto Ruiz Guerrero ha hecho “ruido” en redes sociales, para dar su propuesta como precandidato a la alcaldía. El empresario es militante de Morena desde el 2016 y ha manifestado su interés en temas como el trabajo, la inseguridad y las oportunidades para los jóvenes. “No podemos esperar mejores resultados si seguimos haciendo lo mismo”, comenta Ruiz Guerrero.

Luis Ernesto Ruiz y la senadora Antares Vázquez (Foto: Twitter)

El empresario es apoyado por la senadora Antares Vázquez, quien afirma que Ruiz Guerrero es “congruente” con los valores de la 4T. La senadora ha colgado fotografías a su lado, asegurando que se conocieron en la lucha por la “transformación”. El 23 de enero, se reunió con el precandidato para hablar sobre la estrategia durante la pandemia.

Ricardo Gómez Escalante ha mostrado el apoyo a ambos precandidatos.

 

Ricardo Gómez Escalante, quien fue Subdelegado de Morena en León, ha mostrado su apoyo a los dos precandidatos (Fotos: Twitter)


ME EXTRAÑA QUE MARCELINO SIGA DICIENDO QUE NO SE IDENTIFICA CON MORENA: ENRIQUE DE ALBA

El secretario de derechos humanos de Morena, Enrique de Alba señaló a La Silla Rota que el precandidato Jorge Marcelino Trejo –quien no es militante del partido- debería ser claro con sus posición ideológica, luego de que, en sus palabras declarara que todos los partidos son iguales. Ante esta declaración, Alba reconoció que es importante definirse.

“Marcelino es un hombre dedicado al ámbito y a la tarea jurídica, pero sí veo en estos momentos que tiene que tener una definición más clara de lo que es Morena. Dijo que todos los partidos son igual, creo que ahí se está equivocando: Morena es muy distinto al PRI y al PAN, creo que Marcelino tiene que tener muy clara su posición ideológica”, señaló Enrique de Alba en una llamada telefónica.

Resaltó que si aún no se identifica con Morena debería haber buscado una candidatura ciudadana. “Si él no tiene identidad, y cree que todos los partidos son iguales, creo que él debería haber buscado una candidatura ciudadana”. Aprovechó para invitar a afiliarse a todos los que participan con el partido, y que “desde este momento se definan”.

Al preguntarle sobre el apoyo a alguno de los dos precandidatos, señaló que sus compañeros han coincidido con la propuesta de Luis Ernesto Ruiz.

“Yo creo que la mayoría de las y los fundadores de Morena nos identificamos con la propuesta de Luis Ernesto (…) nos identificamos con un proyecto que represente a Morena”.

Enrique de Alba, secretario de derechos humanos de Morena (Foto: Archivo)

Aunque insistió en que ambos precandidatos son “buenas personas”.

“Son perfiles diferentes, pero son personajes de la ciudad que han hecho su carrera, cada quien en su área de trabajo”.

¿CUANDO DEFINEN EL CANDIDATO?

A tres meses de las elecciones en Guanajuato, Morena aún no ha definido quien es el candidato oficial a la alcaldía de León que los representará el 6 de junio. De acuerdo con los tiempos de la Convocatoria Nacional del partido, el 20 de marzo es la fecha límite para que la Comisión Nacional de Elecciones revele el nombre y rostro del representante. 

IO