Main logo

Preautorizado presupuesto para puente de Comanjilla: Tarsicio Rodríguez

Para el próximo año se mantendrá el presupuesto de 700 millones de pesos para la conservación de las carreteras y puentes en todo el estado

Escrito en GUANAJUATO el

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad  y Movilidad (Obra Pública) en el Estado, Tarsicio Rodríguez declaró que ya se encuentra preaprobado por el gobierno federal el presupuesto para la construcción del puente de Comanjilla en el cuerpo que va de León a Silao.

“Puedo decir que está prácticamente confirmado el recurso, hay un tema que condiciona, llevamos más de un año gestionando el permiso de Pemex, ya que por la zona hay ductos, ya tuvimos el acercamiento, ellos tuvieron problemas internos para procesar este tipo de permisos, y confiamos que después de la visita de hace tres semanas ya salga el permiso y en breve podamos anunciar el arranque de la obra”.

Dijo que antes de concluir el año se espera que se de a conocer el arranque de obra, la cual sólo será en cuerpo que corre de León a Silao, pues el otro cuerpo ya se encuentra construido en el acceso a Comanjilla.

Señaló que el recurso saldrá del Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal. Esta obra sería la primera a construirse por parte del Gobierno Federal en Guanajuato, pues desde hace tres  años no se construye en la entidad un puente o carretera por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

“Está preautorizado el recurso, la condición es tener el permiso de Petróleos Mexicanos, esperamos que sea cosa de máximo 15 ó 20 días, para que salga el permiso, según nos comentaron en Pemex”.

Sobre la revisión a la infraestructura de puentes que existen en el estado, señaló que después de la temporada de lluvias la Secretaría de Obra no descubrió daños en ningún puente del estado.

“Hay revisiones periódicamente en todo el estado, en el municipio tomamos nota, estructuralmente están todos bien, no hay ninguno en el estado con algún riesgo, vemos lo que ha sucedido en otros lugares, por eso tenemos esta cultura responsable de hacer esta revisión”

Dijo que existen recomendaciones para realizar mantenimientos menores a los puentes vehiculares de León y del estado, “pero no hay una situación delicada, la responsabilidad corresponde a los municipios y a nosotros, hay un presupuesto para la conservación, no hay riesgo”.

Puntualizó que para el próximo año mantendrá el presupuesto de 700 millones de pesos para la conservación de las carreteras y puentes en todo el estado.

Concluyó que aún queda recurso por ejercer del empréstito que se solicitó este año a los bancos (5 mil millones), el cual será para continuar con la construcción de puentes y distribuidores viales en algunos municipios del estado en el 2022.

IO