Main logo

PRD gana Tierra Blanca y Xichú; ellos son los virtuales alcaldes

Rómulo García y Francisco Orozco se colocan en las preferencias de la gente. El PRD postuló candidatos en los 46 municipios de Guanajuato, pero solo ganó dos

Escrito en GUANAJUATO el

El PRD ganó dos municipios de los 46 que tiene Guanajuato. Los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojados la madrugada de hoy, anuncian el triunfo casi seguro de Rómulo García, en Tierra Blanca y de Francisco Orozco Martínez en Xichú.

El mapa del PREP compartido por el INE confirmó que el PRD ganó dos municipios con un total de 20 mil 84 votos, el 1.03% de la población total del estado.

Lo sorprendente fue que este partido haya ganado dos municipios cuando parecía tener poca aceptación en Guanajuato, aunque es importante decir que en esta contienda le apostaron a los candidatos jóvenes. Una de ellas, Paola Aceves, de 25 años, quien participó para gobernar León.

ELLOS SON LOS VIRTUALES ALCALDES DEL PRD

Rómulo García

Conocido en Tierra Blanca como un candidato que escuchó y apoyó a los pobladores, Rómulo García prometió apoyos económicos y de construcción para agilizar la economía del municipio de 47 mil 824 habitantes, ubicado al noreste del estado.  

Rómulo García contendió en el 2018 para ganar la presidencia de Tierra Blanca, hasta el 2021 lo logró  (Foto: FB @RómuloGarcía)

Rómulo aparentaba el estilo de un hombre de campo, en el 2018 ya había contendido por el mismo puesto, fue hasta estas elecciones cuando el pueblo lo eligió.

Francisco Orozco Martínez

El candidato que se popularizó aún más por llevar un peculiar atuendo al debate del IEEG, es ahora el virtual alcalde de Xichú. Francisco Orozco arrasó con 177 votos más que el PAN, y se convierte en el futuro ganador con 2 mil 779 votos a favor en las 23 casillas que comprenden el municipio, esto, según el conteo de las 3:55 de la madrugada de hoy.

Entre las propuestas de Francisco Orozco está la recuperación de costumbres de Xichú (Foto: captura de pantalla IEEG)

Entre las propuestas de Orozco está, rescatar las costumbres como el huapango arribeño y los centros eco-turísticos. El candidato compitió contra otros cuatro políticos: Efraín Calixtro, de Morena; María de Lourdes Jiménez de Redes Sociales Progresistas; María Florina Zárate del PAN y Elvia Sandoval del PRI.

Xichú tiene apenas 11 mil 323 habitantes, es un municipio pequeño ubicado al noreste de Guanajuato.

Guanajuato eligió 552 cargos de elección popular este 6 de junio, entre ellos los 46 ayuntamientos.