Main logo

¿Porqué el vochito nunca fue taxi en León?; este modelo es el favorito

José Luis Guerrero, taxista en la década de los 80 en León, señaló que los vochos no fueron aceptados debido a que la sociedad prefería autos más amplios

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El tradicional vochito de Volkwaguen que fue popular como taxi en la capital del país, en León nunca fue una opción para trasladar a los ciudadanos.

 

A pesar de ser más caros, desde la década de los 70, los leoneses siempre prefirieron el Datsun de Nissan, para los 90 eligieron el Tsuru y desde hace 15 años que salió el Versa (2006), ha sido el favorito en el mercado leonés.

José Luis Guerrero, taxista en la década de los 80 en León, señaló que los vochos no fueron aceptados en León debido a que la sociedad prefería autos más amplios y más seguros a la hora de un posible accidente automovilístico.

“La gente exige carros compactos pero seguros, por algún choque, lamentablemente los vochitos aparte de ser incómodos representaba mucho riesgo para el usuario”, dijo el hoy dirigente de un grupo de taxistas en el estado.

Reconoció que en la década de los 70 y hasta los 90, el escarabajo de Volkswagen era más barato que los Datsun y los Tsuru de Nissan, sin embargo, el mercado de León no los recibió bien a diferencia de otras entidades como la Ciudad de México, donde fueron bien aceptados por la población.

“En aquella época se eligió el Datsun por encima del vocho, y la Nissan lo mejoró cada vez más, mientras que con Volkswagen no sucedió lo mismo, al consumidor le gustó más Datsun por la comodidad, y hoy día el leonés voltea a ver el Versa, por eso la mayoría de los carros en esta ciudad son autos grandes, la gente busca la comodidad”.

Recordó que el mercado de la Ciudad de México es muy diferente a León por la explosión demográfica, pues es demasiada población viviendo en la capital del país.

“Allá implica que una o dos personas viajan en taxi, le quitan el asiento de adelante y como máximo viajan tres personas, les da más servicio y movimiento y les ha funcionado, pero en León el movimiento es más familiar, más confortable”.

Explicó que en León no se recuerdan flotillas de vochos, y los pocos autos que llegaron a circular en la ciudad no funcionaron debido a que la población los rechazaba, pues querían la comodidad de los autos más amplios.

“Nunca tuve vochos de taxis, ni los compañeros, aquí nunca operó el Volkswagen, muy pocos se animaron, uno o dos taxis en la ciudad, pero no les funcionó porque la gente no los quiere”.

Expresó que hace más de 40 años la población prefirió los Datsun en León, y posteriormente se adaptaron al Tsuru y ahora al Versa.

Actualmente en el mercado existen otras marcas como Vento de Volkswagen y Sentra de Nissan, pero consumen más gasolina, sus refacciones y servicios son más caros, por lo que los gastos anualizados se incrementan.

“Versa tiene más de 15 años, su mantenimiento es más pesado que el Tsuru, pero la población los acepta, esto hace menos redituable para el taxista”.

VOCHOS EN LA CAPITAL

Por su parte, Sergio Vázquez taxista de Guanajuato capital, dijo que en la ciudad minera la población aceptó mejor a los vochitos por económicos y porque lograban meterse con rapidez a la Zona Centro, donde los espacios para subir o bajar pasaje son muy reducidos.

“En Guanajuato Capital si hubo quienes se animaron a trabajar con vochos, en la década de los 80 se llegaron a registrar más de diez taxis circulando en la ciudad, en aquel entonces era una ciudad más pequeña y la gente se subía en estos taxis”.

Aceptó que, en los últimos 30 años, la población también empezó a pedir autos más cómodos, influenciados por lo que sucedía en el corredor industrial, donde los taxis siempre han sido autos más amplios.

“Lo que rifaba en los 80 y 90 era el Datsun, el Chevelle de Chevrolet, y Fairmont de la Ford y el Dodge Dart, eran los autos que más se usaban en la época, pero después de que salió el primer Tsuru en 1985, poco a poco desplazó a todas las marcas, los coches grandes que se utilizaban fueron desapareciendo completamente”, concluyó.

Para los taxistas, por económico en gasolina, en refacciones y aguantador en terracería, el Tsuru es el mejor taxi, y ahora el Versa, resistentes a los caminos de Guanajuato.
PR