Main logo

Por todo esto, ¡Vamos a la Fenal!

La Plaza de Gallos y la ex cárcel municipal, la nueva casa de la Feria Nacional del Libro en su edición número 32

Escrito en GUANAJUATO el

Los leoneses se acostumbraron a acudir a la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) en las instalaciones modernas del Poliforum León, pero este año se mudó a las viejas casonas de la Plaza de Gallos y la ex cárcel municipal.

En los pasados años en Poliforum predominaron los espacios amplios, altos, iluminados, ventilados, llenos de lectores que buscaban ofertas literarias, souvenirs y la selfi (foto) con los escritores del momento, así como sus obras.

Este año la Fenal dejó de estar en un escenario modernista y se trasladó a recintos viejos, llenos de humor leones, muy reducidos en espacio, pero mágicos por el número de historias de nuestros antepasados que esconden sus muros.

El más emblemático de los recintos es la Plaza de Gallos, estructura que lleva seis años siendo modificada para ofrecer un escenario clásico en el corazón de la ciudad, a unos metros del Jardín Principal y de Presidencia Municipal.

En este espacio se desarrollan las ponencias de los mejores escritores que visitan la Fenal de León este año y algunos invitados especiales.

Entre algunas de las mejores presentaciones, para este martes desde las 12 del medio día y hasta las 7 de la noche se tendrá ponencias y presentaciones de libros en el Hotel y en el Redondel de la Plaza de Gallos, destacando la presencia de la historiadora mexicana Celia del Palacio quien hablará sobre su oba “El camino del fuego”.

Para el miércoles se expone a la 1:30 de la tarde el libro “León entre dos inundaciones. Su desarrollo socioeconómico y cultural de 1888 a 1926”, escrito por María de la Cruz Labarthe Ríos. El jueves a las 8:30 de la noche Carlos Velázquez presenta su libro “Mantén la Música Maldita”.

Para el viernes a las 4 de la tarde la escritora Vivián Sánchez presenta su obra “Santorini”, narrando pasajes sobre Grecia, y a las 8:30 de la noche, noveles escritores cierran con la presentación de “Covid-19. Narrativa mexicana joven sobre, desde y contra la pandemia”.

Finalmente el sábado en el cierre de la Fenal, a las 12 del medio día María Fernández habla sobre el “Comic de Ciencia”, a las 4 de la tarde Mabel Lozano hablará sobre “La trata de mujeres”, para las 5:30 de la tarde se presenta la novela detectivesca de los “Fantasmas del oriente” de Imanol Caneyada y a las 7:30 de la noche se cierra la Plaza de Gallos y clausura la Fenal con el Cuarteto Solar.

En la vieja ex cárcel, entre celdas frías y el patio principal, los libros a la venta invaden la imaginación de los curiosos y elevan las energías con el fantástico aroma de la mezcla entre el papel y tinta de prensa.

En la Casa de la Cultura Diego Rivera de la ciudad, la diversión toma otro tono con los talleres de exhibición que ofrece todos los días el municipio, y lo más taquillero son las exposiciones en el Cineclub.

De martes a viernes continuarán las exhibiciones de los “Cortos franceses de animación” a las 11 de la mañana. Este martes a las 3 de la tarde la compañía Títeres Farfalla presenta “Las aventuras de Rosita”.

El miércoles a las 5 de la tarde actuará “El Flautista de Hamelin” narrado por Bernardo Govea y musicalizado con la flauta de Arantxa Carré, quienes llevaran a los niños al mundo del flautista encantador de ratas.

El jueves a la misma hora los Bufones a la mar presentarán la obra “Lumbri una historia de amor”, que habla de la lombriz y la pececita Cesit.

El viernes a la 6:30 de la noche el Cine Club de la Casa de la Cultura se viste de gala con la proyección de Mabel Lozano llamada “Biografía del cadáver de una mujer”, documental que habla sobre la trata.

Finalmente el sábado a las 12 horas en el patio de la Casa de la Cultura el grupo Infractor Teatro presenta la obra “Flores y cactus, abrazos a distancia”, mientras que la compañía Títeres Farfalla presentará las marionetas de “Don Mentomentodo” y se clausura la actividad a las 6 de la tarde a cargo del grupo Moebius Teatro que presenta en el patio “Soñando a Shakespeare”.

En el Teatro Maria Grever el martes a las 8 de la noche se exhibe “Teatro a una sola voz 2021, presentada por los Tristes Tigres y el jueves se presenta la obra "Wilma" por los Porta Teatro.


sp