Main logo

Por recortes del Gobierno Federal, Guanajuato perderá 800 empleos

La federación recortó al estado de más de 20 mil millones, aunado a la crisis sanitaria y económica, gobierno estatal realiza reestructuración administrativa

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A tres meses de que concluya el tercer año de la administración estatal, el Gobierno del Estado suma 651 de los mil millones de pesos que pretende ahorrar para el 2022.

El estado añadió que, debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal hacia Guanajuato por más de 20 mil millones de pesos en los últimos 2 años, a la crisis económica y sanitaria; la Administración Estatal emprende acciones permanentes de reestructuración administrativa y operativa, para eficientar el gasto público.

Recién llegado de Europa, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó el pasado lunes que sigue firme en recortar mil millones de pesos, por lo que aún faltan por recortar 350 millones más, los cuales saldrán de los recortes que se realizarán a la mayoría de las dependencias que van desde un 5 y hasta un 10% de su presupuesto.

Según informes del gobierno del estado, suman más de 800 los burócratas que están por ser despedidos de la nómina estatal. Dicho proceso se iniciará en cualquier momento de octubre y se concluirá en diciembre de este año.

Las subsecretarías que anunció hace dos meses (13 julio) el gobernador que serán eliminadas junto con casi todo su personal son Planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, Información y Programación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la tercera es Fomento y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR.

Estas políticas de optimización de las estructuras y procesos del aparato gubernamental, se han realizado sin afectar los servicios fundamentales de salud, educación, seguridad y la atención a la ciudadanía; así como el impulso de proyectos estratégicos como el Programa de Impulso Social y el desarrollo infraestructura.

Este proceso abarcó cuatro políticas fundamentales: reducción del personal de las estructuras administrativas entre un 5 y un 10 por ciento, reducción del gasto de operación, evaluación de los proyectos de inversión, compactación y desaparición de estructuras gubernamentales.


“Se lograron 431 millones de pesos con la reducción del capítulo de servicios personales y 184 millones de pesos en gasto de operación”, indicó el comunicado del estado.

Sobre compactación y reducción de estructuras se integró al Instituto de Infraestructura Física Educativa a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad y la compactación de 8 a 7 delegaciones regionales en la Secretaría de Educación.

El impacto presupuestal de esta medida se ve reflejado en las disminuciones de los servicios personales y gastos de operación antes mencionados.

 

En el caso de la evaluación de los proyectos de inversión se tuvieron dos momentos, para el año 2021 se tuvo una disminución de casi 125 millones de pesos; para el 2022, una vez que se tenga la disposición presupuestal, se continuará con el análisis de la pertinencia de los proyectos presentados por las dependencias y entidades.

El recurso obtenido de esta reestructura en el 2021, se destinó a las áreas de salud, educación, desarrollo social y seguridad; misma medida administrativa que se aplicará en el 2022, para orientar el presupuesto a proyectos de inversión estratégicos y áreas prioritarias de la Administración Pública Estatal.

PR