Main logo

¿Por qué tus sellos digitales sirven para que el SAT te cobre más impuestos?

Los sellos digitales de los contribuyentes serán motivo para que cumplan con el pago de impuestos, explica abogado especialista en medios de defensa fiscal

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para este 2022, los sellos digitales de los contribuyentes se convertirán en un importante mecanismo para motivar a que se cumpla en tiempo y forma con las obligaciones fiscales, es decir, que se cumpla con el pago de impuestos.

Los sellos digitales son archivos digitales expedidos por el SAT que sirven para autentificar a la factura electrónica desde su origen mediante la firma digital.

A decir del doctor Rodolfo Alcacio Trujillo, abogado especialista en medios de defensa fiscal, los cambios al Código Fiscal de la Federación, ya en el Régimen de Confianza Simplificada, contemplan la restricción de los sellos digitales.

Sostuvo que el no poderse utilizar de manera temporal, se convierte en una figura importante de recaudación.

Ello implica que cuando los contribuyentes cometan alguna irregularidad prevista en la ley, la autoridad tendrá la facultad de restringir dichos sellos.

Lo anterior implica que los contribuyentes que no cumplen, no tendrán la capacidad de facturar, es decir, vender productos o servicios le será restringido.


Esto significa que si cuentan con irregularidades no podrán conseguir ingresos, lo cual se traduce en una medida para motivar a los contribuyentes a no dejen de pagar sus impuestos.

Otra variante sería la restricción de sellos digitales en revisiones electrónicas, señaló el abogado.

“Esto quiere decir que muy probablemente para el 2022, el tema de revisiones electrónicas vaya a ser algo más frecuente. Son esas revisiones que se hacen por internet, que lleva una preliquidación de lo que la autoridad presume que debes de impuestos y tú debes demostrar lo contrario”, comentó.

Además, si algún socio de la organización en cuestión deja sin efectos a sus sellos digitales por falta de complimiento, también impactará a los sellos digitales de los iguales.

JP