Main logo

¿Por qué te encuentras el limón hasta en 80 pesos el kilo en Guanajuato?

Explica agricultor que la producción de limón ha sido baja a causa de las lluvias y por el incremento en los precios de los fertilizantes

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El precio del limón en el estado de Guanajuato se ha visto con un incremento en los recientes días, el cual ha llegado hasta los 80 pesos por kilo.

En locales comerciales donde se oferta el producto cuesta desde los 55 pesos, 62 pesos y en supermercados se ofrece en promedio a 80 pesos.

Por lluvias y alza en el costo de fertilizantes se encareció el precio del limón. (Foto: Especial)

“Costaba 15 o 18 pesos, pero ha estado subiendo todos los días. Ahora ya solamente compro una caja, que me cuesta 800 o 900 pesos, porque la gente compra menos, cuando traía cuatro”, dijo un comerciante.

A decir de José Carmen Rodríguez Villanueva, miembro del sector agricultor y de la organización Productores del Norte de Celaya, en sus reuniones se mencionado que la producción ha sido muy baja.

“Nos dijeron que por exceso de lluvias les ha afectado, porque les estuvo lloviendo cuando estuvo floreando el árbol. Se escaseó el fruto y la cosecha ha sido muy mínima.

“Eso fue con los productores de limón de Michoacán. Durante la temporada de lluvia, el año pasado, que es cuando florean esas huertas de limón, no amarró bien, que es la palabra que utilizan los huerteros”, expresó.

Señaló que en Guanajuato es común que se importe el limón de otros estados.

“En grandes cantidades, de huertas grandes se importa de Michoacán, Sinaloa y Nayarit”, dijo.

El miembro del sector agricultor manifestó que el incremento de los precios de los fertilizantes también es un factor que influyó para que el precio del limón se disparara.

“A la hora que vamos a sembrar, los fertilizantes aumentan mucho. Nos acaban de dar unas mezclas para sorgo y maíz, que anteriormente nos daban en 12 mil pesos el año pasado todavía, ahorita nos la están dando en 18 mil”, comentó.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la baja oferta de limón en el país provocó una subida mensual del precio al consumidor de 36 por ciento, con 59.82 pesos por kilogramo.

También la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el kilo de limón colima se vende en 79.90 pesos en la Ciudad de México y su área metropolitana.

JP