Main logo

¿Por qué subió el precio de la carne en León y que tiene que ver la inflación?

El pasado miércoles se dio a conocer la inflación más alta en México en los últimos 20 años, de una tendencia del 4 % llegó a 7.05 %. Otros productos aumentaron

Escrito en GUANAJUATO el

León-. A partir del mes de noviembre, mes en que la inflación creció, los precios de la canasta básica se vieron afectados, con ellos las familias y los propios negocios.

Tal es el caso de la carne de res, producto básico en la mesa de las familias guanajuatenses, que en días recientes ha incrementado su costo.

Alejandro Miranda tiene su carnicería en León, tiene varios años dando precios a los cuales sus clientes están acostumbrados, pero el mes de noviembre las cosas cambiaron.

Hace dos semanas tuvo un incremento de siete pesos por kilo en los productos de carne de res. Dos semanas antes les había incrementado ocho pesos, es decir, el último mes el aumento total fue de 15 pesos por kilo de bistec, falda, arrachera, chuleta, entre otros.

“Suben para nosotros, entonces, el margen de ganancia disminuye. Lamentablemente, también tenemos que subir los precios, si no, no deja y la gente se disgusta, pero nos seguimos adaptando al cambio.

“Nosotros la obtenemos por pieza, y por kilo. Nuestros proveedores nos avisan con una semana de anticipación. Que suba siete pesos por kilo es bastante, estás acostumbrado a pagar algo y que te lo suban así ya afecta”, comentó la vendedora.


Hasta ahorita no ha incrementado la carne de puerco y la de pollo, pero no descarta que en los siguientes días se dé.

“Nosotros le explicamos a los clientes que no es que hoy me quiera ganar nueve pesos más, simplemente nos aumentó todo”, agregó. 

El precio al público en productos de la carne de res, llega en algunos casos a los 180 pesos.

El pasado miércoles, se dio a conocer la inflación más alta, en México, en los últimos 20 años, pues después de venir de una tendencia de alrededor de 4 %, llegó a 7.05 %.

Según el índice Nacional del Precios al Consumidor, los productos que más subieron fue el tomate verde, con un 42.06 %; la electricidad, con un 24.16 % y los chiles frescos, con un 19.77 %.

Moisés Lomelí, otro comerciante que se dedica a la carnicería, manifestó que la situación agravó las condiciones de las familias y de los propios negocios.

Esto, debido a que los ciudadanos consumen menos, por lo que los comercios obtienen ganancias más reducidas.

“Desde septiembre se ve que empezó a subir, pero este mes si fue mucho. Antes las personas se llevaban un kilo, pero ahorita ya se llevan 50 pesos. Ya no se llevan la misma cantidad de antes, por lo tanto, nosotros no generamos tanta ganancia como anteriormente. Antes teníamos ganancias de 50 pesos por kilo, y ahorita la tenemos de 30 pesos por kilo. El cliente ya compra menos".

“Lo que no ha subido en varios años, ha subido. De comprar de 72 pesos, hasta 95 la res, la carne con hueso, por kilo”, opina la señora Alejandra. 

IO