Main logo

¿Por qué son tan peligrosos los tanques de gas cloro robados en Purísima?

Respirarlo puede llegar a causar un edema pulmonar y su evaporación rápida puede provocar quemaduras en el área de contacto

Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- El gas cloro contenido en los tanques robados en Purísima puede causar quemaduras, edemas pulmonares e incluso la muerte.

El día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado activó protocolos de seguridad ante el robo de dos tanques de gas cloro en el municipio de Purísima del Rincón.

Esta sustancia que tiene tonalidades amarillo cenizo es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. Puede absorberse a través del cuerpo por inhalación y causa lagrimeo.

Respirarlo puede llegar a causar un edema pulmonar y su evaporación rápida puede provocar quemaduras en el área de contacto. Si una persona se expone a altas cantidades del líquido, puede perder la vida. Entre sus efectos también está la erosión de los dientes, informa la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los cilindros sustraídos tienen en su interior una sustancia química llamada gas cloro que es utilizada para potabilizar el agua. Este químico es tóxico si se inhala y en algunos casos puede llegar a provocar la muerte.

“Dicha sustancia química representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto con ella, ya que es tóxica al inhalarla y puede causar daños severos, incluso la muerte”, informó la dependencia de seguridad.

La dependencia, quien trabaja en colaboración con la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato, pidió ayuda en su localización y compartió las características de lo robado. Tienen capacidad de 68 kilogramos y miden 1.2 metros de largo, son de tipo rosca ¾ BSPT y tienen un peso vacío de 60 kilogramos.

Estos cilindros pertenecen al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Purísima del Rincón. La o las personas que lo robaron lo sustrajeron de una de las instalaciones de un pozo que está ubicado en la calle Francisco I. Madero, entre las calles Mariano Arista y Miguel Alemán de la colonia del Carmen.

Las autoridades pidieron a la población que, en caso de encontrarlo, no lo manipulen, por el riesgo que implica. La recomendación es comunicarse al número de emergencias 911 o al teléfono 800 7147 911 de Protección Civil estatal.

PR