Main logo

¿Por qué quieren prohibir los celulares a los policías?

El Congreso de GTO analiza una propuesta del PAN para no permitir el uso de teléfonos personales en horario laboral. Te contamos las razones

Escrito en GUANAJUATO el

El Congreso de Guanajuato estudia prohibir el uso de celulares en horario de trabajo a las fuerzas de seguridad. En mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se analizó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Mesa de trabajo del Congreso para analizar la prohibición de celulares en horario laboral a los policías de GTO. (Foto: Especial)

Objetivo: evitar fugas de información en los operativos y distracciones durante su jornada laboral. Para comunicarse tienen la radios y los medios que les proporciona la Secretaría de Seguridad Pública.

La propuesta busca adicionar una fracción XI al artículo 45 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. El diputado Rolando Alcántar aseguró que la idea de restringir el uso de dispositivos móviles a los agentes es para prevenir distractores y, sobre todo,  para evitar la fuga de información.

El ''halconeo'': delito grave

El documento establece que es primordial mejorar el servicio de seguridad pública y dar una imagen seria y profesional a la ciudadanía. En este sentido, Alcántar agregó que la propuesta parte de la premisa de que la prevención es la llave adecuada que permite reducir, atacar y cerrar espacios a la delincuencia. Y está relacionada con la iniciativa que también presentó el PAN al Código Penal del Estado. La idea es tipificar el ''halconeo'' como un delito grave.

“Así como va hasta el momento la iniciativa, se establecería como una falta grave el que un elemento no cumplan con la prohibición. Y será el Consejo de Honor y Justicia, a través de su propio reglamento de procedimientos a elementos de los cuerpos policiales, quien establezca las sanciones”, explicó Rolando Alcántar.

Esta medida ya se implementó en los estados de Baja California, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. A nivel internacional tambien hay reglamentos similares en España y Argentina.