Main logo

¿Por qué piden la despenalización del aborto? Escucha esta canción

Dalia canta por las mujeres y niñas guanajuatenses que hoy ya no están, por las que son obligadas a parir en la clandestinidad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Por todas las morras dentro del Bajío. Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada aborto clandestino. Que resuene fuerte: ¡Mi cuerpo es mío! Dalia es leonesa, tiene 26 años y canta en favor de la despenalización del aborto en Guanajuato. Su canción habla por las que hoy, ya no están, por Diana, Ingrid, Daniela y todas las demás. Por todas las mujeres y niñas que son obligadas a parir un bebé.

 

“Soy una mujer guanajuatense, como todas nosotras. Y encuentro a través de la música, el poder sacar todos los sentimientos que traemos. De coraje por la violencia y el machismo, de digna rabia y también de esperanza. Así nace la canción”, platicó Dalia sobre el origen de su video.

De una entrañable lucha, por la búsqueda de los derechos para las mujeres, con un cover de la Canción Sin Miedo de Vivir Quintana, Dalia se hizo escuchar por y para las guanajuateses. Al ya popular y conocido texto lírico, le modificó frases y palabras que representan la actual lucha de las mujeres del bajío, la ley que despenalizará el aborto en el estado. Misma que evitará que las mujeres pobres mueran en la clandestinidad.

Para Dalia y las miles de mujeres que representa, despenalizar la práctica de llevar a fin una gestación no aprobada personalmente, es un tema esencial a solucionar en el estado. Considera que las mujeres tienen el derecho de poder decidir sobre sus cuerpos al cien por ciento.

“Al no podernos manifestar físicamente (ante la pandemia por Covid). Creo que es importante encontrar formas de llegar a más mujeres, y hacernos saber que ahí estamos. Y que no estamos solas y que, somos muchas las que estamos en esta lucha y en la búsqueda de nuestros derechos”, destacó la joven activista.

Dalia es miembro activo de ‘Chiwik Tajsal’, una cooperativa de feminismo comunitario y moda sostenible de la comunidad de Hueyapan, en Puebla. Además participa en ‘Soy Cuatlicue’ una colectiva de mujeres guanajuatenses que reivindica la necesidad del acceso de las mujeres a herramientas de autoconocimiento, de diálogo a través de la unión de saberes, y de la descolonización del conocimiento y de los cuerpos. La colectiva tiene como ideal ‘sanando tú, sano yo’.

Sobre la canción que se ha popularizado entre los perfiles de cientos de guanajuatenses, Dalia les comparte:

“Es un mensaje para hacernos saber que todas estamos juntas”, dijo Dalia a las guanajuatenses.

En Guanajuato abortar es ilegal. Pues a pesar de que la opción se podría considerar para productos de violaciones. Solicitarlo a un médico, a pesar de las pruebas, puede ser motivo de cárcel para la madre con intención. Las leyes del estado dicen: El Congreso del Estado de Guanajuato modifica su constitución local para integrar el siguiente concepto: “… persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. Ley promulgada en mayo de 2009 y que a la fecha sigue vigente.

Este martes 26 de mayo, la historia sobre la penalización del aborto en Guanajuato, puede cambiar. El Congreso del Estado tiene la última palabra.


ZP