Main logo

¿Por qué no se debe normalizar la depresión?

En estos días, se habla de la depresión como algo trivial, sobre todo entre los jóvenes en internet, cuando en realidad es más que solo tristeza

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Es importante expresar la tristeza, explica el doctor Osiel Jafit Equihua Márquez, terapeuta especialista en psiquiatría y psicología y académico de la Universidad Iberoamericana, campus León, así como también entender que vivir con depresión, no es normal y ante cualquier sentimiento como este, es importante hablar y acudir con un especialista.

La solución es la prevención. En Guanajuato, así como en el resto de México, los problemas de salud mental han crecido por la pandemia. En entrevista con La Silla Rota, platica sobre la prevención y las vidas que pueden salvarse en Guanajuato y el país. 

Vivir con depresión no es normal

“En las redes hay esta romantización, minimización de lo que es la depresión”, indica el especialista.

En estos días, se habla de la depresión como algo trivial, sobre todo entre los jóvenes en internet, cuando en realidad es más que solo tristeza. La depresión es un sentimiento de tristeza profundo por un tiempo prolongado, señala el profesor de la Ibero. 

Este sentimiento es un factor de riesgo para la vida de las personas, no entenderlo de esta forma, puede incluso poner una vida en riesgo. 

“El no identificar esto, hablar de manera arbitraria respecto a esto, no diferenciándolo (de la tristeza normal), creo que es un elemento que contribuye a que no se entienda, a no prestarle la atención que se debería prestar”, menciona el académico de la Universidad Iberoamericana.

Hace una analogía con la gripa, o cualquier otra enfermedad. Explica que así como las personas padecen de síntomas de catarro acuden al doctor, las personas que viven con tristeza prolongada también deben hacerlo. Aunque argumenten que es algo con lo que han vivido toda su vida, no es normal y se debe acudir a un especialista. 

“Está incluso como normalizado vivir con depresión o con ansiedad y no es normal”

No es normal sentirse decaído por mucho tiempo, no estamos acostumbrados a acudir como el profesional de la salud mental”, explica. 

Atención a la juventud

Equihua explica que, tanto a nivel nacional como estatal, las primeras víctimas de padecimientos psicológicos como depresión y ansiedad son los jóvenes de 19-29 años

“Ciertamente, ahora con el tema de la pandemia, se han incrementado las cuestiones clínicas de riesgo”, indica.

Las personas que viven además en padecen de estas enfermedades conviven en muchos casos, con el consumo de sustancias y en situaciones de violencia.

¿Qué pasa en Guanajuato?

Aunque Guanajuato no es de los estados con más casos, sí tiene números que alarman, pues los índices de suicidio son de 7,9 por cada 100,000 habitantes (2020), esto supera la media nacional.

Desde que comenzó la pandemia y previniendo el alza en estos números, el estado reforzó las estrategias para combatirlo. La Secretaría de Salud cuenta con la línea de de la vida, cuyo número es 800 290 00 24 y también ponen a disposición de la población un chat a través del sitio dinamicamente.mx.

Además de lo anterior Guanajuato cuenta con una coordinación entre Procuradoría y Secretaría de Salud cuando hay un caso de intento para la intervención 

El especialista de la Universidad Iberoamericana Oziel comenta que aunque estas estrategias son valiosas aún queda trabajo por hacer. 

“Todavía queda mucho trabajo por hacer en salud mental, son muy pocos los espacios de salud pública en donde se atiende a la salud mental. Sí hay, ya han habido avances, pero falta”, consideró.

Sí, se puede prevenir 

El doctor enlista unos consejos para prevenir las conductas autodestructivas:

1. Entender que estas conductas de tristeza no deben sentirse en esa medida.

2. Acudir con un profesional de la salud mental.

3. Dejar de estigmatizar la salud mental. 

4. Hablar de la salud mental para desestigmatizarla.

“Hay que entender que es algo que está ahí presente, que no te estigmatiza. No porque tenga gripa me van a estigmatizar, me atiendo, lo mismo con la salud mental”, concluye. 

PR