Main logo

¿Por qué no llega la vacuna a León? Estos son los criterios

El número de habitantes y la red de frío son algunos de los criterios que toma en cuenta el Gobierno Federal para distribuir las vacunas covid

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Seguramente te has preguntado por qué la vacuna contra el covid-19 solo llega a unos municipios y a otros no. ¿Cuándo las enviarán a León o a las ciudades con más contagios? Son algunas de las dudas. Sin embargo, hay criterios que el Gobierno Federal toma en cuenta para la distribución, y aquí los explicaremos.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Desarrollo de Guanajuato, declaró a La Silla Rota que el número de población de los municipios, la red de frío y el tipo de vacuna -apta para cada zona- son algunos de los factores que se toman en cuenta.

Por ejemplo, el pasado 14 de febrero Guanajuato recibió 40 mil 619 vacunas AstraZeneca que fueron repartidas en nueve municipios: Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Mientras que este 24 de febrero llegaron a Cortazar 13 mil 325 dosis de Pfizer.

 ¿Pero, por qué se destinaron a estos municipios? Mauricio Hernández explicó que eligen municipios “completos” para que la cantidad de vacunas alcance para toda la población, y se aplique el mismo tipo de dosis a todos, es decir, Pfizer o AstraZeneca.

“Sería muy complicado elegir un municipio con una cantidad de vacunas, que solo garantizara un tercio o la mitad de la población, y después vacunar a la otra mitad con otro tipo de vacuna. Eso no sería lo deseable, lo deseable es poblaciones completas con un solo tipo de vacuna”.

Otra de las razones por las que el Gobierno Federal eligió a los 9 municipios del noreste, es porque la vacuna AstraZeneca no requiere la ultracongelación –las vacunas convencionales necesitan temperaturas de -2 o -3 grados- , sino solo la refrigeración. Eso permitió acceder a esa zona. En ese lote de vacunas también se eligió Comonfort, que aunque no está ubicado en el noreste, está cerca y tiene la población indicada para alcanzar la cobertura del antídoto.

“AstraZeneca tenía esa ventaja y por la cantidad de dosis disponibles, garantizábamos la cobertura total del noreste, y alcanzaba todavía para cubrir algún otro municipio. Se eligió en esa ocasión el municipio Comonfort porque estaba relativamente cerca”.

También aclaró que cada vacuna tiene características particulares y de esta, depende la red de frío. Para entenderlo mejor, la vacuna de Pfizer necesita temperaturas “bajo cero” que no se tienen en todas las regiones, solo en las ciudades medianas o grandes. En este caso, Cortazar fue la ciudad indicada para albergar las dosis de este laboratorio.

“Sí se tiene una buena red de frío, pero esta no cuenta con presencia en todas las regiones del estado, ni mucho menos del país”.

Ahora, en medio de la noticia que dio el secretario de Salud del Estado Daniel Díaz, sobre la llegada de 43 mil vacunas a Celaya, el delegado comentó que se eligió esta ciudad porque podría albergar las vacunas Pfizer, por la red de frío que se tiene, y es apta para resguardarlas. Es importante decir que aún no hay fecha ni hora de este quinto lote de dosis.

“Cuando se tengan otro tipo de vacunas seguramente se van a analizar las características que tengan, la cantidad de personas que podemos atender, y poco a poco llegaremos a la cobertura total”.

Hernández Núñez reveló que la próxima semana estarían atendiendo aproximadamente a 15 municipios completos, hasta ahora van 10.

“PRIMERO LOS POBRES” DIJO AMLO SOBRE LOS MUNICIPIOS QUE RECIBIRÍAN LA VACUNA

Uno de los factores que también se tomaron en cuenta para la distribución fue la pobreza. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 330 municipios más pobres del país recibirían la vacuna para los adultos mayores.

LOS 6 MUNICIPIOS CON MÁS ADULTOS MAYORES QUE NO RECIBIERON LA VACUNA

En Guanajuato hay 6 municipios con más adultos mayores, que no recibieron la vacuna. Se trata de Santiago Maravatío (19.9%), Tarandacuao (17.1%), Moroleón (19.9%), Acámbaro (16.8%), Salvatierra (16.8%) y Yuriria (16.3). En algunos de ellos casi el 20% de su población es mayor de 60 años.

El número de adultos mayores y contagios de covid-19 que hay en cada municipio al parecer no están entre los criterios que toma en cuenta el Gobierno Federal para la repartición de vacunas.

IO/PR