Main logo

¿Por qué muchas personas no han podido sacar su constancia fiscal del SAT?

Si los trabajadores no entregan la Constancia de Situación Fiscal con los datos adecuados, el patrón no le va a poder timbrar su recibo de nómina

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Si bien descargar una Constancia de Situación Fiscal en las plataformas digitales es un procedimiento rápido, muchas personas no lo han podido lograr.

A decir del presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, delegación Guanajuato, Edgar Ulises Hernández, son pocos los contribuyentes que tienen su clave para acceder a dichas plataformas.

Y para conseguir dicha clave, es necesario tramitarla en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Para que cada persona saque su Constancia de Situación Fiscal requiere forzosamente tener su RFC y su clave de internet, que se le conoce como clave CIECF, entonces, la persona física cuando tiene su RFC y su clave, puede descargar la constancia en el portal del SAT.

“El problema es que muy pocas personas tienen la clave, y para que te den la clave tienes que ir personalmente al SAT”, expresó.

El problema de fondo, sostuvo, es que con las reformas fiscales de 2022 cambia el timbrado de factura, de 3.3 a 4.0, lo cual implica que en su estructura informática solicita que los datos del receptor del comprobante coincidan exactamente con los datos que tiene registrado el SAT.

Los datos son el nombre, razón social, domicilio fiscal, régimen fiscal, código postal. Pero si en algún dato no coincide con lo que el SAT tiene registrado, no se puede expedir el recibo de nómina o la factura.

“Si le quieres expedir un comprobante a un trabajador, el problema está en que se supone que el trabajador le debe de dar al patrón los datos fiscales.

Agregó que, si los trabajadores no entregan la Constancia de Situación Fiscal con los datos adecuados, el padrón no le va a poder timbrar su recibo de nómina.

Aunque de inicio se tenía como fecha límite hasta junio de este año, la institución extendió una prórroga hasta enero del 2023.

En recientes días las oficinas del SAT se vieron llenas de filas de personas que acudieron por el documento que les fue solicitado en sus empresas.

PR