Main logo

¿Por qué mataron a Yajaira? “Era una mujer dedicada a su hija"

Así la describió una compañera de trabajo, mientras la gente comentaba que no la asesinaron “por inocente”. El crimen ocurrió este lunes en Las Hilamas, en León

Escrito en ESTADOS el

Este lunes una noticia estremeció a los vecinos de Las Hilamas: asesinaron a Yajaira, una mujer embarazada de 27 años, con 6 meses de gestación.

El crimen ocurrió en su propia casa. Eran cerca de las 7 de lanoche cuando Yajaira estaba en su hogar, en la calle Sierra de las Ceniceras. Mientras la víctima estaba en la entrada, los presuntos asesinos llegaron en una camioneta color negro y en una motocicleta. Le dispararon, y las balas le provocaron la muerte. Falleció ahí mismo.

Las autoridades cercaron el lugar de los hechos. Cerca de la casa de Yajaira ocurrió un multi-homicidio, un día antes de su muerte

Yajaira era hija de un elemento de la Policía de León. Pero ¿Era ese un motivo suficiente para asesinarla? Las dudas surgieron después de que el periódico Al Día informara que su padre era un policía. Y que además fue él quien encontró el cuerpo de su hija, en su casa.

En redes sociales los comentarios de la gente no se hicieron esperar. Muchas personas empezaron a juzgar a Yajaira, hacían comentarios inapropiados, dicen quienes la conocían. Uno de ellos escribió: “no la mataron por inocente”.

En este vídeo se ve como los agresores huyen a toda velocidad de la casa de Yajaira

Ante este señalamiento una compañera de trabajo de Yajaira salió en su defensa y lamentó que la gente “hable de ella, sin saber lo que realmente pasó”.

“Deberían de abstenerse a comentar las personas que no saben lo que realmente pasó. Ella era mi compañera de trabajo y era una mujer honrada y dedicada a su hija. ¡Tengan respeto por la familia!”, escribió Jaqueline en redes, amiga de la víctima.

Yajaira tenía una hija, y un bebé más venía en camino. Cuando murió tenía 6 meses de embarazo. Pero en unos minutos perdió las esperanzas de vida, hombres armados la acribillaron y huyeron de la zona.

Así quedó la zona en la que ocurrió el crimen

En un vídeo que muestran las cámaras de seguridad cercanas al lugar, se ve como la camioneta Jeep Cherokee y la motocicleta negra arrancan a toda velocidad. Esquivan un coche y siguen su camino. Detrás de los agresores iba una patrulla, pero al ver que partieron rápidamente, la unidad se detuvo.  

Este crimen ocurrió un día después del asesinato de 4 integrantes de una familia, en la misma colonia: Las Hilamas. Los sicarios iban tras “El Tío”, un narcomenudista de León que ya había sido detenido en enero pasado.

El presunto delincuente, fue acribillado junto a su esposasu madre y un vecino. En el ataque también resultó herido un hombre al que señalaron como sobrino de ´El Tío´.

A "El Tío" lo asesinaron un día antes que a Yajaira. Los episodios violentos en la colonia Las Hilamas ocurrieron en esta misma semana 

Fueron dos hechos violentos en la misma semana, la diferencia entre ambos eran 24 horas. El domingo asesinaron a 4 personas, y el lunes a una mujer embarazada. ¿Por qué? Los vecinos se preguntan si es que se trata de una “limpia” en la zona. Se refieren a que las bandas delictivas luchan por el liderazgo en Las Hilamas, y en su paso asesinan a sus enemigos.

Pero Yajaira parece ser la excepción, ¿Qué pasado podría tener una mujer embarazada?, ¿Se merecía morir de esta cruel forma? Le apagaron el brillo de su mirada y hasta ahora no se sabe si su única “culpa” era ser hija de un policía, para que los agresores no se apiadaran de ella, ni de su bebé.