Main logo

¿Por qué llovió toda la noche? Onda tropical golpea Guanajuato

Tormentas eléctricas, lluvias fuertes y mañanas frías afectarán Guanajuato este fin de semana

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La temporada de lluvias que tanto anhelaban las presas, sembradíos y guanajuatenses en general por fin llegó. Estos días la intensidad ha sido mayor y el día de ayer no dejó de llover desde las 5:00 de la tarde hasta 10:00 de la mañana del día siguiente. La precipitación fue ocasionada por la Onda tropical no.18 que también será responsable del mal clima en los próximos días.

La Conagua informó que este fenómeno meteorológico se extenderá por las costas de Jalisco. Al tener contacto con un canal de baja presión (es decir, una zona con inestabilidad climática) que va desde el noroeste del país hasta el centro. La Onda tropical generará fuertes lluvias (de 25 a 50 mm) en Guanajuato.

También se percibirá un ambiente de frío a fresco al amanecer y cálido durante la tarde. Por más soleado que se vean algunas zonas del estado en horas avanzadas del día, es importante cargar con abrigo y paraguas pues una tormenta podría sorprenderles.

Esta noche también podrán haber tormentas eléctricas en zonas dispersas de Guanajuato, en particular en la parte sur y oeste. Estas áreas son abarcadas por ciudades como León, Romita, Silao, Irapuato, Salvatierra, Juerécuaro, Pénjamo, Purísima y Salamanca, entre otras.

A parte de los rayos que podrían verse, también es posible la caída de granizo.

¿Qué es una onda tropical?

Una onda tropical es “un canal de baja presión que se desplaza hacia el oeste. Regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso. Las ondas tropicales generan las lluvias de temporada en los estados”, explica Protección Civil.

Es importante recordar a los ciudadanos tener precaución y tomar en cuenta estas condiciones climáticas, pues puedes ocasionar incidentes. El día de ayer en León un camión de transporte de personal quedó atrapado en la corriente, tres personas tuvieron que ser rescatadas.

La semana pasada, dos niños tuvieron que ser auxiliados por un oficial de policía cuando resbalaron dentro de un río. El agua los arrastró varios metros hasta que llegó el elemento a su rescate.

PR