Main logo

¿Por qué la candidata asesinada en Moroleón inició campaña 15 días tarde?

Alma Rosa, la candidata asesinada en Moroleón inició campañas con 15 días de desventaja; esto explica el Instituto Electoral sobre la negación a su registro

Escrito en GUANAJUATO el

Moroleón, Gto.- El lunes 5 de abril, día que iniciaban las campañas políticas para los aspirantes a alcaldía de Guanajuato, en sesión extraordinaria urgente, el Instituto Electoral del estado (IEEG) negó el registro de Movimiento Ciudadano para Celaya, Salvatierra, Uriangato y Moroleón, este último, representado por Alma Rosa Barragán Santiago, candidata asesinada este martes 25 de mayo.

El IEEG, además de poner como pretexto el incumplimiento en la paridad de género en los candidatos del partido, señaló faltas a los artículos 110 y 111 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a los artículos 11 y 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), mismos que se refuerzan con los requerimientos establecidos en los artículos 189, fracción III y 190 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sobre la paridad de género, Movimiento Ciudadano en Guanajuato argumentó de manera inmediata que, las planillas sí cumplen con la equidad establecida, 22 mujeres y 20 hombres, para los 42 municipios que contienden. Cumplen, dijeron, con el 50 por ciento de mujeres candidatas, como lo establece el artículo 13 de los Lineamientos.

POR ESTOS MOTIVOS SE HABRÍA CONGELADO LA CAMPAÑA DE ALMA ROSA

De acuerdo a las faltas antes señaladas, Alma habría faltado en los artículos 110 y 111 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, por no cumplir con los años de residencia en el municipio, por haber sido condenada a algún delito, entre otros según lo descrito en la imagen siguiente:

Artículos 110 y 111 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

A los artículos 11 y 12 de la LIPEEG, la candidata de apellido Barragán habría faltado al no contar con su credencial para votar o por haber sido Secretaria General del Tribunal, oficial mayor, secretaria de ponencia o actuario del Tribunal Estatal, a menos que se haya separado del cargo, de manera definitiva; más detalles en la siguiente imagen:

Artículos 11 y 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

Lo anterior reforzado en los siguientes artículos, 189 y 190 de los Lineamiento, según reprochó el IEEG al partido:

Especialmente en la Fracción III del Artículo 189 (ARRIBA) y 190 (ABAJO) del LIPEEG.

EL IEEG SE EQUIVOCÓ

Al ser rechazadas las cuatro planillas del Movimiento Ciudadano, el partido revisó expedientes y confirmó que, la planilla con Alma Rosa Barragán Santiago al frente por Moroleón, estaba en orden y cumplía con lo señalado. El movimiento naranja impugnó y ganó.

Con 15 días de desventaja, el 19 de abril del año en curso, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) revocó el acuerdo mediante el cual, el IEEG negó los registros del partido.

Porque el Consejo General del IEEG lo hizo a partir ‘de premisas erróneas, así como de diversas omisiones a su cargo, que la condujeron a no observar los principios que debe regir su actuación conforme a la ley electoral local’.

El registro de Alma se habría negado sin un argumento tangible por parte del IEEG. Su planilla, aspirantes y documentos estaban en orden.

EL ASESINATO DE ALMA ROSA

La candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Barragán, fue asesinada mientras visitaba a vecinos de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro como parte de su campaña política, en su aspiración por la alcaldía de Moroleón.

Alma Barragán, contendía como candidata ciudadana. Murió de manera instantánea pasadas las 19:30 horas de la tarde de este martes; vestía la playera del partido al que representaba, jeans y tenis. Su cuerpo quedó recostado sobre un camino de terracería, a un costado de una camioneta roja, una bandera de su partido, cubrió su cuerpo sin vida.

Su asesinato unió partidos y gobiernos en opiniones, todos pidieron el esclarecimiento de los hechos en los distintos mensajes publicados en redes sociales.

SP