Main logo

¿Por qué 'El Mencho' podría estar escondido en Guanajuato?

El hombre más buscado por la DEA trazó su poderío con un cártel que se expande por otros 15 estados. Hechos criminales en Guanajuato son adjudicados a él

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-.  Su nombre es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes. Párpados caídos, ojos pequeños, cejas y labios delgados y un bigote fino le dan forma a su rostro, ese que ha circulado en dos o tres fotografías, mismas que bastan para buscarlo en todo el país, pero específicamente en Guanajuato, uno de los 16 estados en los que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por “El señor Mencho”.

“El Mecho” es un criminal misterioso, con un perfil bajo. Aunque no hay un rastro de su paso por el estado o un hecho en donde se documente su presencia, el líder del CJNG ha sido mencionado en los  testimonios de delincuentes que han le han adjudicado los crímenes de forma directa, matando a personas y afirmando que van de su parte.

Nemesio Oseguera alias "El Mencho", 55 años, Michoacán, México (Fotos: Web)

LA HUELLA DELICTIVA DEL CJNG

Hechos violentos que han sacudido a municipios como Irapuato, Celaya, incluso en León, han sido atribuidos a Nemesio Oseguera. Entre estos el incendio de vehículos, los bloqueos carreteros, multihomicidios, y asesinatos, que son adjudicados a “El Mencho”.

Los sicarios a su mando se han encargado de atemorizar varios municipios en Guanajuato. El principal motivo: la disputa por ganar la plaza en el tema del narcotráfico. El Cártel de Santa Rosa de Lima ha sido su principal rival, aun con su líder encarcelado (“El Marro”, agosto 2020) esta organización ha dado batalla contra “El Mencho”, con la finalidad de extender su poderío en el estado.

(Foto: Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Uno de los hechos más representativos en los que incluso el Cártel Jalisco aseguró que iban por “El Marro”, fue en enero del 2020, cuando sicarios del CJNG acribillaron a un hombre y una mujer, las investigaciones apuntaron que se trató de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana del capo, y de su lugarteniente “El Calamardo”.

Otro de los casos más recientes, y de mayor impacto, en los que también se ve involucrado el Cártel Jalisco es la privación de la libertad de un militar en Irapuato, el pasado 10 de septiembre. Ese día el elemento federal fue sacado a la fuerza de su casa mientras dormía, el mismo día autoridades lograron liberarlo, y detuvieron a dos hombres y un menor, ligados a la célula de “El Mencho”,  

Este miércoles, los tres adolescentes que participaron en el secuestro fueron sentenciados. Uno de ellos obtuvo una pena de un año y ocho meses de internamiento preventivo, a los otros dos se les impuso la pena de dos años seis meses en el Centro de Internamiento para Adolescentes en León. Dos de ellos tienen 15 años, y uno más 16.

Por este motivo Guanajuato se ha convertido en uno de los estados en los que podría estar escondido “El Mencho”, además de  Michoacán, Jalisco y Nayarit, los tres estados donde  autoridades implementaron operativos encabezados por la Marina y el Ejército Mexicano.

"El Mencho" es considerado por expertos un capo al nivel de "El Chapo" Guzmán (Foto: Web)

CÓMO EMPEZÓ LA BÚSQUEDA DE “EL MENCHO” EN GUANAJUATO

La búsqueda de Nemesio Oseguera agudizó la semana pasada luego del secuestro de dos marinos en Zapopan, Jalisco y la detención de su esposa Rosalinda González, líder financiera de la organización.

Por un momento se relacionó el secuestro de los marino con la captura de su pareja, pero la autoridad lo desmintió, argumentaron que ya había sido detenida en el 2018, pero se le dejó en libertad condicional tres meses después condicionada a presentarse dos veces al mes para firmar el libro de personas procesadas, pero incumplió. 

Aunque este fin de semana los marinos secuestrados fueron localizados con vida, el líder del Cártel Jalisco sigue siendo buscado por toda la República, pues encabeza la lista de objetivos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su persona.

Rosalina González, líder financiera del CJNG, esposa de "El Mencho"  (Foto: especial)

Originario de Michoacán y nacido el 17 de julio de 1966, “El Mencho” se ha convertido en el hombre que sustituyó a “El Chapo”, según especialistas en seguridad, quienes atribuyen esta similitud en la movilización de criminales y en la capacidad de fuego además de la expansión en México y en otros países.

A la búsqueda de “El Mencho” en Guanajuato se suma la de su hija Laisha Michelle Oseguera González, de quien se identifica el rostro cuando apenas era una niña, por una fotografía en la que posa junto a su padre y su hermano Rubén “El Menchito”.

Laisha Michelle y su madre Rosalinda González son propietarias de una casa ubicada en Tijuana, Baja California, según el reportaje de Semanario Zeta publicado en junio del 2020.

"El Mencho" junto a sus hijos Laisha Michelle y Rubén "El Menchito" (Foto: especial)

LOS NEGOCIOS DEL CÁRTEL JALISCO

Ubicado como uno de los cárteles con mayor presencia en el país y creado en el 2010, la organización de “El Mencho” ha diversificado los delitos cometidos en el país. Operan bajo el tráfico de drogas como metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo; tráfico de armas, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y lavado de dinero.

El CJNG opera en 16 estados: Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Veracruz. También se extienden por 18 países del mundo, apuntan medios nacionales.

IO