ESTADOS

¿Por qué desecharon la demanda de Morena vs Yeidckol Polevnsky?

Un juez federal dijo que la demanda contra Yeidckol Polevnsky “carece de competencia legal por razón de territorio”, el caso deberá resolverse en Querétaro

  • IVONNE ORTIZ
  • 23/07/2020
  • 10:45 hrs
  • Escuchar
¿Por qué desecharon la demanda de Morena vs Yeidckol Polevnsky?
La ex dirigente nacional está acusada de lavado de dinero por la compra de 14 inmuebles que suman a un gasto de 809 millones de pesos (Foto: @Yeidckol)

El juicio contra Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero se muda a los tribunales federales de Querétaro. Un juez federal desechó la demanda contra la ex dirigente nacional porque “carece de competencia legal por razón de territorio para conocer de la demanda”. Morena quiere recuperar los 394 millones de pesos que Yeidckol destinó a obras que jamás se realizaron.

La demanda que hizo Morena contra su propia integrante tendrá que esperar. Su propio partido la señaló ante la Fiscalía General de la República por firmar contratos millonarios para la compra de inmuebles a la empresa Grupo EBOR, propiedad del empresario Enrique Borbolla García.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena informó que Yeidckol sería investigada por la compra millonaria de 14 inmuebles, el Comité Ejecutivo Nacional del partido aprobó esta auditoría 

El Juez Octavo de Distrito en Materia Mercantil, con sede en la Ciudad de México, Arnulfo Moreno Flores desechó la demanda contra Yeidckol, justificó en su resolución que “los contratos base de la acción, se advierte que las partes acordaron someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales Federales de la ciudad de Querétaro”.

¿De qué acusan a Yeidckol?

La demanda mercantil comenzó en junio pasado, cuando Morena descubrió que Yeidckol utilizó el dinero del partido en los últimos tres años para comprar 14 inmuebles y hacer pagos millonarios, este desfalco sumó los 809 millones de pesos.

De la cantidad total, 394 millones se destinaron a obras que no se realizaron. El lavado de dinero era la única finalidad de la ex líder nacional del partido.

El Salón Gran Victoria, ubicado en León fue uno de los 14 inmuebles que compró Yeidckol. Por este, Morena tendrá que pagar 14 millones de pesos

De acuerdo con Milenio, el secretario de Finanzas de Morena Joel Frías detectó que más del 50% de las compras de inmuebles y remodelaciones fueron adjudicadas a Enrique Borbolla García, dueño del Grupo EBOR. A través de su empresa recibió los más de 300 millones de pesos. Es importante decir que en la mayoría de contratos solo aparecía la autorización y firma de Yeidckol, sin la firma del secretario de Finanzas del Instituto Político.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena solicitó a Polevnsky los comprobantes o facturas de estos pagos inflados, ella se negó, los entregó incompletos. Desde ahí Yeidckol está bajo la lupa.

La demanda contra Yeidckol se irá a los Tribunales Federales de Querétaro

Yeidckol enfrentará este juicio, pero ahora en Querétaro. Uno de los acuerdos fue requerir de manera inmediata a la inculpada, quien tendrá que comprobar su inocencia con la entrega de contratos originales de los inmuebles y los contratos de obra.  

Compró el Salón Victoria en León

Una de las 14 compras que Yeidckol hizo y por las que ahora es acusada es la del Salón Gran Victoria, ubicado en LeónMorena está pagando 14 millones de pesos por estas “oficinas”, aunque la deuda aún no acaba, pues solo se pagaron 2 millones de pesos.

La presidenta estatal de Morena Alma Alcaraz defendió la compra de este salón. Dijo que el dinero salió de los ahorros del partido. "Durante el 2019 generamos una serie de ahorros para la adquisición del inmueble". Aseguró que no compraron el Gran Victoria a sobreprecio, al contrario les salió más barato. "De ninguna manera se puede hablar de sobreprecio", dijo que el salón está valuado en 15 millones.

Fotos del croquis del Salón Gran Victoriapresentado por Alma Alcaraz, presidenta de Morena en Guanajuato

El inmueble es de dos plantas. Dentro del lugar hay dos salones de fiestas y un local comercial. Abajo está el local y el Salón Regio, en la planta alta está el Salón Magno y las oficinas administrativas. Su ubicación está en una zona de nivel socioeconómico medio alto. Se encuentra en la calle Dr. Hernández Álvarez #408, en la colonia San Juan de Dios. El dueño era Roberto CDS Muñoz, ahora el Gran Victoria es propiedad de Morena.

Mientras, Yeidckol Polevnsky tendrá que comprobar con documentos y firmas que es inocente de lavado de dinero.

-Con información de Milenio y La Jornada